El fiscal a cargo de la investigación por el crimen contra tres carabineros en Cañete, Roberto Garrido, entregó los últimos detalles de los procedimientos que tiene tres detenidos y un sujeto prófugo en las últimas horas. 

En entrevista exclusiva con T13 Central, el persecutor señaló que el tercer hermano Antihuen Santi, Tomás, "por el momento no tenemos información de que haya sido capturado. Se siguen realizando las diligencias para determinar cuál es su paradero". 

"Las técnicas para seguirlo y dar con su ubicación van a depender de las condiciones climáticas [...] Vamos a utilizar todos los medios técnicos a disposición para concretar las órdenes de detención", añadió. 

"Nosotros estimamos que las personas a las que se les solicitó la orden de detención son autores en los medios que establece el Código Procesal Penal. Y esto implica tener una participación inmediata y directa, presenciar los hechos de manera inmediata y directa o facilitar medios para la comisión del delito. En este caso, hay unas personas que tienen una participación en la primera parte y otros que más bien corresponde a la facilitación de medios", agregó el fiscal a cargo de la investigación. 

Además, el fiscal afirmó que uno de los motivos principales de estas diligencias no era solamente la detención de las personas, sino también el poder realizar búsquedas en los domicilios de los individuos.

Ante este escenario, señaló que el trabajo "arrojó resultados positivos. Se encontró evidencia que puede estar asociada al ataque a los funcionarios de Carabineros. Hay ciertas prendas o partes que podrían corresponder a vestimenta de los funcionarios o a sus implementos. Y también fue encontrado armamento que estamos realizando pericias para determinar si correspondían al que llevaban los funcionarios o fueron utilizados en contra de ellos". 

Finalmente, sobre una supuesta planificación del crimen contra Carabineros en Cañete, el fiscal afirmó que "desde nuestro punto de vista aquí hay una planificación. Hay una observación de las rutinas de Carabineros". 

"Estamos en condiciones de afirmar, por el trabajo investigativo realizado, que hay un ataque muy rápido a los funcionarios de Carabineros. Tenemos registros de videos que corresponden a los que utilizan los funcionarios que arriban al sitio del suceso una vez que se da cuenta de la ocurrencia. Pero no hay registros de videos anteriores a esa situación", cerró. 

Publicidad