El fiscal nacional, Ángel Valencia, emplazó a los responsables del secuestro de un empresario de Rancagua que siguen sin ser detenidos, afirmando que "vamos a ir por ellos con todo lo que tenemos".
Durante este viernes se liberó a Rudy Basualdo (50), empresario de la Región de O'Higgins que fue secuestrado el miércoles en la tarde. Al mismo tiempo, tres detenidos por el caso fueron formalizados y dejados en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en los hechos.
Al respecto, el timonel del Ministerio Público destacó el trabajo de Carabineros de Chile y la colaboración de autoridades de Gobierno, los fiscales de la Región de O'Higgins y la colaboración de otras instituciones, al mismo tiempo, indicó que "vamos a seguir trabajando en la investigación de estos hechos. El trabajo de la Fiscalía y las policías no ha terminado".
"Esta investigación se encuentra en curso, va a seguir avanzando y no va a concluir hasta que se dé con el paradero y se pueda presentar ante la Justicia y luego obtener condena en contra de los autores de este delito y no vamos a detenernos en aquello", destacó.
"Hay tres personas que ya se encuentra en prisión preventiva. Al resto, los vamos a seguir buscando con el objeto de presentarlos ante la Justicia y solicitar a Tribunales y obtener en definitiva que sufran las penas más severas", comentó el fiscal nacional.
Ángel Valencia añadió que "no solo vamos a seguir trabajando, sino que también vamos a seguir trabajando coordinadamente. Si ellos están organizados, nosotros vamos a estar más organizados y vamos a ir por ellos cono todo lo que tenemos. Nosotros vamos a ir por ellos con Carabineros, con apoyo del Gobierno, vamos a ir con la PDI, cuya ayuda también en este proceso también reconocemos y agradecemos, y con todos los demás servicios del Estado que están a cargo de la persecución penal o de la aplicación de las penas"
Por su parte, la subsecretaria (s) del Interior, Carolina Garrido, indicó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se sumó al caso a través de una querella en contra de todos quienes resulten responsables, a través de una acción judicial presentada por la Delegación Presidencial de O'Higgins.
"Hacemos un llamado a ser muy responsables a todos los líderes de opinión y actores relevantes en esta materia a ser responsables con la información que se maneja", planteó Garrido.
El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, descartó ahondar en detalles respecto al pago que se realizó para poder obtener la liberación de Rudy Basualdo.
"Todo lo que diga relación con el proceso, si es que existió en la negociación eventuales pagos y montos, evidentemente dañaría la investigación en curso, así que no me referiré más allá de la formalización que da cuenta que existe un secuestro de naturaleza extorsiva", indicó.