La tarde de este miércoles, el fiscal Francisco Lanas, que lleva la indagatoria en el marco de las denuncias por violación contra el exfutbolista Jorge Valdivia, se refirió a las pericias realizadas en su domicilio tras el ingreso de una segunda acusación.
El persecutor detalló que "previa coordinación con la defensa (...) se realizó un trabajo en el sitio del suceso, en el departamento del señor Valdivia, trabajo que fue realizado por OS 9 de Carabineros y Labocar. Diligencia en que se levantó evidencia, que se consideró hasta este momento exitosa y que va a ser sumado a los antecedentes de la investigación".
Lanas insistió que "se trata de una investigación en curso, que se suma esta nueva denuncia que se tomó conocimiento ayer y por el momento no podemos hacer más comentarios de diligencias".
El fiscal señaló que hasta el momento "tenemos dos víctimas al día de hoy. No hemos recibido información de una tercera víctima".
Asimismo, añadió que "luego de las diligencias, la declaración de la víctima y las pericias que realiza Labocar y OS 9 de Carabineros, hay que evaluar una reformalización".
Lanas explicó que la primera denuncia contra Valdivia "el primer hecho no fue en flagrancia, sino muy cercano a la época de flagrancia. La flagrancia son 12 horas y esto pasa poco después de 12 horas. Básicamente, no había pasado más de un día, por lo cual llevar una investigación a pocas horas de ocurrido, se facilita más el tema".
Respecto a los peritajes realizados en el departamento de Valdivia, el fiscal detalló que corresponden a "levantamiento de evidencia, fotográficos (...) muy similar al trabajo en el sitio del suceso de lo que denominaríamos el primer caso: eventualmente hallazgo de evidencia biológica, elementos tecnológicos... que nos permite ir corroborando la declaración de las víctimas en cuanto a las descripciones de los lugares".