En la mañana del viernes 27 de septiembre comenzó la formalización de Emiliano Arias, fiscal de la Región de O'Higgins, por el delito de violación de secreto y delito informático, convirtiéndose en el primero en su cargo, en el país, en ser imputado. 

En entrevista con La Tercera, el persecutor se refirió al inicio de la formalización en su contra y las irregularidades de la denuncia por el vínculo entre Jorge Abott, jefe del Ministerio Público y Sergio Moya, .

Al preguntarle sobre la causa, el fiscal de Rancagua comentó que está tranquilo, pero que le molesta que se considere que "ha caído". 

"Se le ha dado mucha vuelta al “histórico”, “la caída de”. De caída nada, la verdad que estoy paradito. Y de lo histórico: el final va a ser el histórico. Ojalá no nos acostumbremos a formalizaciones tan equívocas, porque eso hace que a la fiscalía, en definitiva, nos vaya mal en tribunales", sostuvo.

El fiscal sostiene que no sabe por qué Moya no remitió la información a Abott: "No sabría explicarlo, lo que yo sí puedo exponer son los hechos que están concretamente acreditados en la carpeta de investigación, de que él tenía que enviar esa carpeta de investigación (a Abott) y no lo hizo, y de que él hizo otras maniobras, por ejemplo, reasignó esa causa a otro fiscal".

"En este caso, lo que existió fue una denuncia falsa, efectuada con publicidad respecto de la cual no se realizaron de inmediato las más mínimas diligencias para corroborarlas. Se me denunció por tráfico de influencias, de favorecer abogados y eso ha quedado demostrado que no es así", añadió.

Respecto a la relación entre Emiliano Moya y Jorge Abott, el fiscal de O'Hiiggins, Arias dice que desconocía su cercanía.

"Mire, ustedes publicaron hace poco una serie de WhatsApp entre Moya y Abbott, donde se da cuenta de un acuerdo bastante claro entre ambos, donde hablaban de “sacarle la mascara al superhéroe”, que los “titanes del ring”", dijo.

"Yo siempre supe de la gran cercanía que había entre Abbott y Moya, pero no a este nivel de familiaridad que existe entre ambos", agregó.

Al hablar sobre una posible denuncia en contra de ambos fiscales en la Corte Internacional, dijo que "capaz me arrepienta de no haberlo hecho antes, y luego a la Corte, si es que hubiera sido necesario. Quizás debí haberlo peleado más, mucho más y haber llegado a instancias internacionales en los otros sumarios. Pero ahora confiamos que no va a ser necesario".

Publicidad