El 14° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles firma semanal y arraigo nacional para el carabineros que fue formalizado por el atropello a un hincha de Colo Colo que le provocó la muerte la noche del martes en las cercanías del Estadio Monumental, tras un partido por el torneo nacional. 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que se querelló en contra del funcionario policial por cuasidelito de homicidio pedía que se decretara arresto domiciliario total mientras dure la investigación, sin embargo, el tribunal no lo aceptó. Durante los 90 días que dure la investigación habrá firma semanal.

Jorge Mora Herrera fue la víctima del atropello que se produjo tras el partido de Colo-Colo y Palestino y que fue arrollado por un vehículo policial.

La magistrada descartó la comisión del delito de violencia innecesaria por no existir un dolo, por lo que consideró proporcional, racional y prudente la medida cautelar adoptada.

"Debiendo considerar los riesgos presentes y posibles, aquí no estamos hablando de que a él le estaban lanzando flores. Yo me pregunto si un particular cualquiera enfrentado a la misma situación, ¿no tendría la misma acción o la misma decisión de poner en marcha el vehículo e intentar huir del lugar lo más pronto posible?", dijo la magistrada.

Revisa este video también:

"Lo que varía es el uniforme. Por desgracia ese uniforme atrae reacciones y sobre reacciones como son el creee que se tiene derecho a agredirlo por el solo hecho de ser carabinero", agregó.

El uniformado arriesga una pena que va desde los 61 días de prisión hasta los tres años.

Publicidad