El nuevo juicio contra 11 comuneros mapuche se realizará a partir del 26 de febrero. Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera tres recursos de nulidad del juicio que absolvió a los imputados.
Finalmente el 26 de febrero se comenzará a realizar el nuevo juicio oral en el denominado caso Luchsinger-Mackay, que busca establecer a los responsables del incendio que terminó con la muerte del matrimonio en enero de 2013.
El juicio tendrá que repetirse luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera tres recursos de nulidad contra la sentencia que absolvió a los 11 comuneros mapuche, entre ellos la machi Francisca Linconao.
La resolución del tribunal de alzada determinó que hubo un "error" de parte del tribunal al no considerar la declaración del delator compensado en la causa, José Manuel Peralino.
"La sentencia que se revisa no cumplió con la exigencia de fundabilidad, en su expresión de razón suficiente y no contradicción, y, por ende, llegó a una conclusión -absolutoria en este caso- que vulneró en múltiples y determinantes ocasiones la ley formal del pensamiento, la de derivación, al no respetarse los principios lógicos mencionados, ya que se arribó a dicha conclusión a partir de múltiples inferencias insuficientes y contradictorias en sus contenidos".