El Juzgado de Garantía de Rancagua informó este viernes que el próximo 21 de enero se realizará una audiencia de contienda de competencia en el marco del caso Caval.

La fecha se agendó a partir de una petición de la defensa de la nuera y socia de la sociedad Caval, Natalia Compagnon, quien alega que de haber cometido un delito tributario, no corresponde que este sea revisado en la región de O'Higgins sino que en Santiago.

Esto en respuesta a una querella presentada el lunes pasado por el Servicio de Impuestos Internos en la que se incluía a la propia Compagnon, su socio Mauricio Valero y otras cuatro personas por diversos delitos tributarios.

Entre ellos, se daba cuenta de "presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, la incorporación de facturas falsas en la contabilidad, la omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados".

A 11 meses del caso

El Caso Caval estalló el 6 de febrero de 2014, luego que Revista Qué Pasa publicara un reportaje que revelaba que la sociedad Caval Limitada, controlada en un 50% por Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, había recibido un crédito por $6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí, con la esperanza de que éstos se valorizaran a partir de un cambio en el plano regulador que se discutía en la zona.

La publicación fue sólo el inicio de una crisis, a la que luego se sumó el antecedente de que el entonces director sociocultural de la Moneda e hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, había participado de una reunión clave que había sostenido Compagnon con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para conseguir el préstamo.

La presión a que Dávalos diera un paso al costado se intensificó con el paso de los días. Finalmente, el hijo de la Presidenta renunció a su cargo el 13 de febrero, asegurando que “no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como se me ha criticado”.

La renuncia de Dávalos, sin embargo, estuvo por lejos de opacar el caso. Con el paso de los meses el Gobierno debió responder una y otra vez por los distintos antecedentes que fueron surgiendo en torno a la polémica compra y venta de los terrenos de Machalí.

Diversos analistas coinciden en que el Caso Caval es una de las causales de la ostensible baja en las encuestas de la Presidenta Michelle Bachelet, que en agosto de este año alcanzaron su peor punto. 

 

Publicidad