Es un tema que ocurre todos los años, pero que sin embargo parece no tener solución. Y es que el precio de un pasaje que normalmente puede costar $16 mil pesos desde Santiago a Futrono, por ejemplo, durante Fiestas Patrias aumenta su valor a casi el triple.

Y es que los cinco días de celebración que se esperan en septiembre, parecen ser motivo suficiente para que empresas de buses y aerolíneas aumenten los costos de los pasajes, sin diferenciar el destino.

En el caso de las tarifas de bus durante la celebración patria, en muchos casos se duplican. Una evidencia de aquello se representa en los pasajes de Santiago a Puerto Montt para el 17 de septiembre, y que alcanzan un valor de $25 mil, mientras que en octubre el mismo servicio desciende a un promedio de $13 mil.

Pero en cuanto a las aerolíneas, estas aumentan las tarifas hasta cuatro veces lo normal. Según evidenció El Mercurio, el mismo viaje (Santiago-Puerto Montt) en la antesala al 18 de septiembre, el pasaje alcanza los $115 mil. Mientras que al mes siguiente, tiene un valor de $25 mil aproximadamente.

En el trayecto Santiago- San Pedro de Atacama, vía aérea, se registra una variación exponencial. En Fiestas Patrias, el ticket tendrá un valor cercano a los $110 mil, mientras que en octubre esto disminuirá considerablemente a $23 mil.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, Horacio Bovolo, indicó que "hemos analizado, lo hemos conversado con transportistas aéreos y terrestres, y entendemos que la estacionalidad contribuye a subir, pero no con desniveles de 100, 200 o 300 por ciento. Es exagerado, raya casi en lo abusivo", consignó el diario.

Por su parte, las empresas de buses señalan que los precios vigentes durante casi todo el año corresponden a descuentos y ofertas propias, pero que en estas fechas "especiales" se aplican los costos reales del servicio.

Publicidad