Un dato preocupante envuelve la previa de las Fiestas Patrias 2022: un 39% de las fábricas de empanadas no cumplen con las medidas sanitarias.
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana lleva a cabo desde el 16 de agosto un plan de fiscalización donde se espera una supervisación de hasta 500 locales.
El seremi de la citada institución, Gonzalo Soto, entregó detalles del plan que busca prevenir peligros y brindar recomendaciones para el consumo de alimentos en buen estado.
Desde el inicio del proceso a mediados de agosto, el 39% de los locales no ha cumplido con lo exigido.
La Tercera consignó Soto indicó que “respecto al balance que hemos hecho hasta el momento, de la fabricación de empanadas, tenemos que el 39% de las fábricas de empanadas que ha supervisado la Seremi no están cumplimento con las medidas sanitarias. Por lo tanto, a ese 39% se han cursado sumarios sanitarios, principalmente ligados a las condiciones estructurales del almacenamiento, manipulación y elaboración de la empanada”.
El plan pretende seguir fiscalizando hasta el 16 de septiembre, con más de 500 locales dentro del radar que abarca "fábricas de empanadas, fábricas de cecinas, restaurantes y supermercados", agregó Soto.
Recomendaciones al momento de comprar empanadas
El seremi de Salud entregó una serie de recomendaciones para abordar la compra de empanadas.
Refrigeradas / para consumir enseguida:
“Es muy importante que no se compren empanadas que estén a temperatura ambiente, siempre se tienen que comprar, ya se de forma refrigerada a menos de 5° o también pueden ser listas para servir, con más de 65°. Esas son las dos opciones y las únicas maneras en las cuales se puede comprar empanadas, considerando que son las medidas mínimas para asegurar su debida inocuidad y no revertir ningún riesgo para la salud de las personas”, indicó la autoridad.
Locales establecidos:
“Se deben comprar en un lugar establecido, que cuente con una autorización sanitaria y que de esa manera podamos certificar que el almacenamiento de sus productos para la elaboración y manipulación sean las necesarias”.
Reglas de higiene:
“Las personas que estén manipulando y vendiendo empanadas tengan las medidas de protección personal, ya sea guantes, delantales y que puedan dar seguridad al momento de la compra”, cerró Soto.