El diputado independiente, Felipe Camaño, impulsa una nueva iniciativa para que el día 20 de agosto, que conmemora el natalicio de Bernardo O'Higgins, sea declarado en más comunas que las que abarca actualmente.

Actualmente el 20 de agosto es feriado para las comunas de Chillán y Chillán Viejo y Camaño busca que lo sea para toda la región de Ñuble.

La decisión depende del poder Ejecutivo, por lo que el mecanismo que impulsa el diputado es un proyecto de resolución, que una vez aprobado en la Cámara, buscará que el Presidente Gabriel Boric se refiera a la medida.

Según consigna el diario Crónica de Chillán, Camaño destacó que como cuna de próceres como el propio O'Higgins, Arturo Prat y artistas como Nicanor Parra, Violeta Parra y Víctor Jara, el proyecto "cobra gran relevancia para cada uno de nosotros, porque es necesario regorzar la identidad regional de Ñuble".

La región de Ñuble es la más joven de las divisiones territoriales del país, ya que entró en vigencia recién en 2018.

En Chile existen feriados que se aplican en todo el territorio y también, desde hace algunos años, los feriados locales. El año pasado, por ejemplo, se comenzó a celebrar el feriado de la Fiesta de la Pampilla sólo en la región de Coquimbo.

Publicidad