Familiares de personas que habían sido sepultadas en el Cementerio Número 3 de Playa Ancha denuncian el extravío de cuerpos tras la inundación de las tumbas.
Según detallaron familiares en conversación con Chilevisión, la noticia comenzó a circular en el 2019 cuando una persona fue a exhumar el cuerpo de un familiar para trasladarlo a otro lugar.
Al momento de abrir la tumba, se dieron cuenta de que estaba inundada. Desde el cementerio, intentaron explicar que se debía al regadío o a un sistema frontal.
Otros familiares comenzaron con las indagatorias y notaron que la situación se repetía en más de una tumba.
Por otra parte, una persona afectada identificada como Nora, denunció que el cuerpo de su madre ya no estaba en el lugar donde había sido sepultada.
"Habían pasado una aplanadora, todas las lapidas estaban repartidas por todos lados, a donde dejaron a mi mamá, no está mi mamá", expresó Nora.
"Mi mamá no está en el lugar que tenía que estar", agregó. "Puede que haya otro difunto donde está el nombre de mi mamá".
Familiares denuncian extravío de cuerpos en cementerio
Los familiares afectados anunciaron una querella contra la Corporación Municipal de Valparaíso, quienes están a cargo del cementerio en cuestión.
El abogado de los familiares, Carlos Terán explicó al mismo medio que “esto se trata de cementerios parque que están instalados al interior de un cementerio tradicional, que es el cementerio número 3 de Playa Ancha en Valparaíso. Cuestión que ya es anómala, porque los cementerios parque tienen que ser recintos exclusivos para ese tipo de fin, esto de tener un cementerio parque al interior ya es anómalo”.
Asimismo, el cementerio contaría con resolución sanitaria recién en el año 2021, por lo que “todas las sepultaciones que se estaban haciendo en este lugar (antes de 2021) eran anómalas”.
“La inundación de tumbas se produce porque nunca hubo un estudio de suelo, los sarcófagos en los cuales eran depositados los cuerpos no tenían sistema de drenaje”, declaró el abogado.
A esto se suman las denuncias de “gente que ha podido determinar que los cuerpos de ellos no están enterrados o no aparecen donde deberían estar”.
En otro caso, el recinto acusa que una persona no está enterrada en el lugar, pero los familiares del fallecido cuentan con el papeleo que lo acredita.