La familia de Tomás Ross viajará a Estados Unidos para que el niño se someta a un tratamiento contra la Distrofia Muscular de Duchenne.

Su caso de hizo conocido luego que su madre, Camila Gómez, caminara más de mil kilómetros desde Chiloé a Santiago con el fin de reunirse con el Presidente Gabriel Boric.

En total, la madre del niño de 5 años logró recaudar $3.600 millones para costear el medicamento Elevidys, para retrasar el avance de la enfermedad.

Familia de Tomás Ross viajará a EE.UU

Tomás Ross se someterá al procedimiento en diciembre, en el Hospital de Niños de Arkansas, en Estados Unidos.

En conversación con La Tercera, Camila Gómez declaró que “vamos a viajar los cuatro (papás de Tomás y el hermano), espero que me alcance para todo”.

“Afortunadamente nos va a dar alojamiento una familia chilena. Chilotes que viven allá, los conocimos en enero cuando tuvimos que viajar a hacer el chequeo médico para conocer al doctor”, detalló.

La familia de Tomás Ross estará tres meses en Estados Unidos, sin embargo, su estadía podría alargarse en caso de presentar complicaciones médicas.

“El monto que yo recaudé era solo por el medicamento, pero no incluía los gastos de administración o si requiere algún día de hospitalización ante cualquier cosa, nada de eso está cubierto con ese monto, sino que se paga aparte”, agrega.

Camila Gómez asegura que el medicamento se administra solo una vez en la vida, por ende, “los daños que haya tenido anterior al medicamento no los va a reparar. Por eso siempre es súper importante administrarlo mientras más pequeño. Así podría hacer más terapias intensas para poder moverse más”.

“Según lo que yo vi cuando fui a Estados Unidos, los niños que tienen la terapia se mantienen caminado”, enfatizó.

En este sentido, la madre de Tomás Ross anunció que al regresar de su viaje continuará con el activismo: “El visibilizar la enfermedad nos ayuda a nosotros como familia a poder luchar y solicitar al Estado más apoyo para nosotros porque el Tommy es un niño que se va a poner el medicamento, pero qué pasa con todos los otros. Todos los demás también se merecen una oportunidad”.

Publicidad