La familia del exmilitar venezolano asesinado en Chile Ronald Ojeda ingresó los antecedentes de su secuestro y muerte a la Corte Penal Internacional para que se investigue un eventual vínculo con el Gobierno de Venezuela.
El abogado de la familia Juan Carlos Manríquez dijo a radio Biobío que los antecedentes del caso habían sido ingresados ante la corte y aseguró que serán puestos dentro de la investigación “Venezuela 1”, que precisamente indaga posibles crímenes de guerra, genocidio, delitos de lesa humanidad y/o crimen de agresión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
“La Corte Penal Internacional, a través de la fiscalía, se encuentra recolectando antecedentes”, aseguró el abogado Manríquez.
“(...) para poder determinar si las personas y la jurisdicción, que es propia del Estatuto de Roma, pudieran llegar a configurarse hechos que pueden ser captados por algunos de los cuatro delitos de este estatuto: genocidio, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y/o crimen de agresión”, planteó.
“En este caso, una de las figuras que ha tenido también un alto grado de referencias hacia la corte es la que refiere el desplazamiento forzado y el seguimiento y/o desaparición, incluidos asesinatos, de opositores fuera de las fronteras de su país de origen”, explicó Manríquez.
Fiscalía chilena continúa investigando el crimen de Ronald Ojeda
Pese a las acusaciones de la familia contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y de la propia oposición chilena, el Ministerio Público de Chile vinculó el crimen de Ronald Ojeda al Tren de Aragua, la principal organización criminal venezolana que opera en nuestro país.
Si bien la fiscalía ha dicho que no descarta ninguna hipótesis, no se han referido públicamente a la posibilidad de que exista un vínculo con el gobierno venezolano.
“El caso de Ronald Ojeda podría quedar comprometido dentro de Venezuela I como un ejemplo de aquellos que puedan configurar delitos internacionales”, aseguró el abogado Manríquez.