Luego de cinco días trabajando en la incesante búsqueda de Martín Díaz de Valdés, en la que trabajaron Carabineros, Bomberos y voluntarios, este martes las autoridades confirmaron que el estudiante de medicina de 24 años había fallecido.
Los esfuerzos desplegados por un amplio equipo de rescate, permitieron encontrar su cuerpo sin vida en una quebrada en el Parque Cordillera.
Martín Díaz de Valdés había desaparecido el 28 de noviembre en el sector de San Carlos de Apoquindo, comuna de Las Condes en la Región Metropolitana.
Durante esta tarde, la familia del joven publicó un video donde se refieren por primera vez a lo acontecido, entregando principalmente un mensaje de agradecimiento a todas las personas que colaboraron en la búsqueda de Martín.
Al principio del video parten señalando, "queremos hacer este video para agradecer a todas las instituciones y personas que nos ayudaron a encontrar a nuestro querido Martín".
En esa misma línea, extendieron un especial mensaje al "GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros), al teniente (Daniel) Cadín, una máquina, que lideró la operación y a todo su equipo del GOPE y de Carabineros. Hicieron un trabajo impecable, tanto en lo profesional como en lo humano".
De la misma manera, entregaron un sentido agradecimiento "a Parque Cordillera, con José Guilisasti (secretario ejecutivo de la Asociación Parque Cordillera), que fue el primero que activó a todas las instituciones relacionadas en la búsqueda, a la PDI a la Brigada de Búsqueda de Personas, al Ejército de Chile, la Prefectura Aereopolicial de Carabineros, a los medios que nos ayudaron a difundir la noticia y, gracias a eso, llegó el primer testigo que fue clave para encontrar a nuestro hermano".
La familia de Martín Díaz de Valdés se mostró especialmente conmovida frente a los esfuerzos de diferentes personas que quisieron participar voluntariamente en la búsqueda y transmitieron su agradecimiento a nivel nacional.
"Llegaron personas a pie, en bicicleta, con caballos, helicópteros, drones, y hubo empresas que dieron abastecimiento, comida y bestibles y muchas otras cosas. Nos dieron esperanza y amor a toda nuestra familia, y se unieron muchas personas en la búsqueda de Martín. Dentro de la pena de esta situación, la compañía de Chile lo hizo mucho más ameno, nos sentimos muy acompañados”.
Para finalizar, sostuvieron que "ojalá sigamos promoviendo aportar en estas instancias. Somos un tremendo país cuando queremos, llenos de humanidad, y ojalá valoremos a nuestras instituciones. Muchas gracias a todos quienes nos ayudaron a encontrar a Martín y a darle cierre a esta situación. Estaremos eternamente agradecidos