El ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, determinó, este lunes, el cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para Mauricio Hernández Norambuena, alias el "comandante Ramiro". 

El ex frentista es uno de los involucrados en el asesinato del senador Jaime Guzmán, además de participar en el secuestro de Cristián Edwards.

En específico, Hernández Norambuena deberá cumplir 15 años por cada delito, pero con 1256 días de abono, por lo que se espera que pase aproximadamente 26 años en la cárcel. 

En relación a este fallo, la familia del condenado emitió una declaración en donde critica en duros términos la resolución asegurando que fue tomada "al margen de la ley" y que corresponde a una "clara y grotesca arbitrariedad".

Además, advirtieron que apelarán y presentarán todos los antecedentes al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de DD.HH.

Revisa a continuación el comunicado

"Lamentamos y rechazamos, una vez más, el injusto trato para con nuestro hermano, antes por la justicia brasileña y hoy por la chilena. El razonamiento que realiza el ministro Carroza, en su fallo del día de hoy, apoyando su dictamen en la defensa de los DDHH de nuestro hermano no considerando en su totalidad el informe por el mismo solicitado al Estado de Brasil, deja claramente a la vista su proceder al margen de la ley que su presunta mirada filosófica-humanitaria es falsa, al contrario cae en una clara y grotesca arbitrariedad.

Entre los compromisos establecidos por el gobierno de Chile ante Brasil, se señalan, claramente, 2 condiciones:

1) Conmutar las penas perpetúas por penas temporales a no más de 30 años.

2)  Detracción (abonar) el tiempo cumplido en Brasil por la extradición, a las penas chilenas a cumplir.

Para este segundo punto, Brasil ha informado a través de su embajada oficialmente el día viernes 30 de agosto, que el tiempo cumplido en prisión por la extradición corresponde a (…) "el, plazo inicial del conteo de la detracción de la pena,  debe ser considerado como el día 28 de Abril del año 2003, con el mandato de prisión preventiva hasta el día 10 de Noviembre del año 2006, cuando quedó a firme el fallo de extradición, además se incluye el periodo entre 8 y 19 de Agosto del 2019.”

El fallo del ministro Carroza claramente no da cumplimiento al compromiso del gobierno chileno ante Brasil, por lo cual la extradición de nuestro hermano es una ilegalidad.

Apelaremos entregando todos los antecedentes al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de DDHH, ya que no se cumplieron los compromisos contraídos para el traslado de Mauricio.

Familia Hernández Norambuena".

Publicidad