La familia de Thomas Marsh, el astrónomo desaparecido en la Región de Coquimbo hace más de un mes, rompió el silencio tras semanas de búsqueda y afirmó que “creemos que está en algún lugar y que lo encontrarán”.
En la primera declaración pública hecha por la familia del científico, participaron su esposa y sus dos hijos, quienes señalaron que “el 16 de septiembre, mi marido Tom Marsh, profesor de la Universidad de Warwick desapareció del Observatorio ESO en La Silla. Se marchó encantado de volver a uno de los mejores observatorios del mundo, donde ha tenido el honor de trabajar y enseñar muchas veces. Estaba muy contento de volver a Chile”.
“Para nosotros él es Tom, o papá, la persona que me envía emails contándome sobre las flores primaverales del desierto. Es una persona amable, buena y feliz dentro de nuestra familia. A veces, nos olvidamos de que él ha formado parte de la ciencia más innovadora en su sector. Nunca presume de sus éxitos ni honores. Lo que más le motiva es su amor por la ciencia”, complementaron.
En esa línea, subrayaron que “estamos orgullosos del aprecio que ha recibido de la Universidad y muy emocionados por el amor y compañerismo de sus colegas en todo el mundo".
“Durante este período tan horrible, hemos tenido mucha suerte de recibir la ayuda de gente maravillosa y generosa, de personas y organizaciones en Chile que se han unido a la causa para encontrar a Tom y que han venido a demostrar su preocupación por él sin ni siquiera conocerle. La excelente e incansable fuerza policial y fuerzas armadas, los bomberos y toda la comunidad ESO. Nos sentimos profundamente sobrecogidos y eternamente agradecidos a todos ellos”, destacaron.
“Creemos, de verdad, que Tom está en algún lugar y de que lo encontrarán”, dijeron enfáticos.
Por su parte, el hijo del astrónomo pidió que “por favor, ayúdennos a encontrarlo. El mejor recurso del que contamos es ustedes, la gente que podría haberle visto”.
Mientras que la hija manifestó que “por favor intenten familiarizarse con el rostro de mi papá, intenten recordarlo y búsquenlo donde vaya. Y por favor, dígannos si le ven o le han visto. Con solo una persona ya sería suficiente”.
“Dondequiera que estés ahora, Tom, aunque estés pasando momentos duros, no dudes ni un momento de que te queremos mucho y de que estamos contigo en cada momento. Esperamos siempre, pero si puedes, por favor, dinos dónde estás”, cerró la esposa del científico británico.