La mañana de este lunes tuvo lugar la audiencia de preparación del juicio oral por el caso tsunami.
En ella, se esperaba que el tribunal estudiara el acuerdo para una salida alternativa presentado por el Ministerio Público, pero finalmente la decisión fue aplazada con el fin de notificar a todas las víctimas, incluyendo a las que no tienen representación por parte de abogados.
La nueva audiencia se realizará el 4 de abril a las 9.00 horas y antes de terminar la de hoy, se registraron algunos incidentes en la sala del Centro de Justicia donde se expusieron los antecedentes.
A la salida de la instancia, familiares de víctimas criticaron la posibilidad de llegar a un acuerdo que suspenda el juicio oral sin antes escuchar a los involucrados.
Una mujer declaró a Teletrece que "están jugando con nosotros".
En el caso de ella, perdió a nueve seres queridos producto de la alerta fallida de tsunami el 27-F y expresó que "es como si no sintieran el dolor de una persona que uno quiere realmente".
El acuerdo
En el acuerdo se señala que el subsecretario del Interior de la época, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett y los marinos del SHOA (repartición de la Armada encargada de levantar las alarmas) Andrés Henríquez, Mariano Rojas y Mario Andina, tendrán que pagar una indemnización de $245 millones entre todos, leer una carta a las víctimas y financiar un seminario sobre este tipo de emergencias.
Los querellantes de la causa ya anunciaron que de ser aceptado el acuerdo, recurrirán a la Corte de Apelaciones de Santiago.