Tras el estallido social que se vive en nuestro país desde el pasado viernes, una serie de fotos que retratan la actual situación han comenzado a circular en redes sociales. Twitter, Instagram y Facebook, han sido las principales plataformas donde se han viralizado imágenes y videos.
Pero no todo lo que se comparte en dichas redes es 100% real, al menos así lo ha explicado la agencia internacional AFP Factual, que aclaró el origen de una instantánea de Santiago en llamas que ha circulado en masa por redes sociales.
Específicamente es una foto de un Santiago de Chile apocalíptico, cubierto de llamas y mucho humo, la cual circula desde el 19 de octubre pasado en redes sociales. Sin embargo, la imagen es una ilustración digital que circula al menos desde 2008.
Acompañada de los hashtags (etiquetas) #ChileArde y #ChileProtesta la fotografía ha sido compartida más de 1.600 veces en Twitter, Instagram y Facebook y en distintos portales de noticias.
Si bien muchos utilizaron la foto para graficar la realidad que está viviendo la ciudad, hubo otros que detectaron la falsedad de la imagen.
La agencia mencionada hizo una búsqueda en Google y encontraron la postal en un blog con fecha del 4 de marzo de 2008. El sitio web da el crédito a "Carlos Eulefi", un artista conceptual e ilustrador independiente con residencia en Santiago (según Facebook).
Al ubicar su perfil de Instagram, se aprecia que el mismo artista desmintió el pasado 20 de octubre que la imagen fuese un retrato de lo que vive la capital actualmente.
"Esta imagen no es real, la pinté yo varios años atrás para un blog que dio origen al libro 'Chil3'", explicó Eulefi.