Este jueves llegó a Chile el activista mapuche Facundo Jones Huala, luego de ser extraditado desde Argentina, donde permanecía detenido desde comienzos de 2023, específicamente en la provincia de Río Negro.
La Policía de Investigaciones confirmó que el traslado se hizo vía aérea en un avión de Interpol y el arribo al aeródromo de Pichoy, en Valdivia, se hizo aproximadamente a las 10:40, conforme a lo requerido por la Corte de Apelaciones de la ciudad.
La justicia chilena busca que Jones Huala, líder y creador del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cumpla lo que queda de su condena por tenencia ilegal de armas y la quema de un predio en 2013, en la región de los Ríos. En 2022 se fugó luego de que la Corte Suprema revocara la libertad condicional que se la había otorgado días antes.
En noviembre de 2023 el activista comenzó una huelga de hambre en la cárcel donde estaba recluido en Argentina como una forma de protesta por su traslado a Chile.
Nacido en Bariloche, Argentina, en 1986, Facundo Jones Huala uno de los líderes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra prófugo de la justicia chilena desde 2022, luego de haber accedido al beneficio de libertad condicional.
Fue en agosto del presente año cuando el Juzgado de Bariloche en Argentina aprobó la extradición del activista a Chile.
El subprefecto Ernesto Moeller, jefe de OCN Interpol Chile, relató el proceso de cooperación internacional con el que fue detenido Facundo Jones Huala
“La notificación roja se levantó por parte de nuestro país en 2018 por verse involucrado en unos delitos de incendio en el sur de nuestro país y porte ilegal de armas. Desde ese tiempo permanecía prófugo y la policía argentina se alertó por unos ciudadanos que lo encontraron en estado de ebriedad durmiendo en una cabaña”, explicó.