El general comandante en jefe la Cuarta Brigada Aérea, Eduardo Mosqueira, confirmó la tarde de este miércoles que durante las labores de búsqueda del avión Hércules C-130, se encontraron restos de esponjas que podrían pertenecer a los tanques de combustible de la aeronave.

Éstos, fueron encontrados flotando en el mar a 30 km al sur de la posición del último contacto del C-130. 

Según explicó, el hallazgo fue realizado por el buque de la bandera chilena Antartic Endeavour e indicaría que "podría ser parte de los restos de las esponjas de los estanques internos de los combustibles de un C-130, estanques de ala, las cuales se están recuperando para ser trasladadas al continente a fin de hacer los peritajes correspondientes y determinar fehacientemente si corresponden al avión C-130 Hércules de la institución".

Por su parte, el contraalmirante jefe de la Tercera Zona Naval, Ronald Baasch, aseguró que "la estrategia va a ser modificada en términos de que, a partir del encuentro de estos restos de esponja, vamos a poder focalizar la búsqueda en superficie con los distintos buques que están en la zona, partiendo por el buque Antartic Endeavour con bandera chilena, que ha contribuido a las labores de búsqueda y el resto de las unidades que se encuentran desplegadas".

Y agregó: "Desde el punto de vista de la profundidad de la cual estamos hablando, en realidad, buzos humanos, imposible, por lo tanto lo que vamos a ocupar son las capacidades del buque Maximiano en espera de que llegue el Cabo de Hornos para sensar y poder determinar el fondo marino y si es que hay evidencia de algún resto en el fondo marino".

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Pérdida de contacto camino a la Antártica

La madrugada del martes 10 de diciembre se calificó como siniestrado el avión Hércules C-130 que se dirigía desde Punta Arenas hacia la Antártica con 38 personas a bordo, tres de ellas civiles. 

La aeronave salió —el 9 de diciembre— a las 14:44 desde Punta Arenas. A las 18:13 horas se pierde contacto y a las 00:40 horas se declara al avión como siniestrado luego que cumpliera con su autonomía de vuelo.

El viaje se realizaba para revisar el oleoducto flotante de abastecimiento de combustible en la base chilena y un tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona.  

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