Durante este fin de semana, se dio a conocer la historia de Joaquín Bustos Palma, un joven de 27 años que falleció este viernes y cuyos órganos no pudieron extraerse y ser donados por “problemas logísticos”.
[VIDEO] Denuncian que joven fallecido en Temuco no pudo donar órganos por "problemas logísticos"
En este contexto, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) aclaró que si contaba con una aeronave y piloto para el traslado de los órganos de este joven de Temuco hacia Santiago, pero fue el Ministerio de Salud a través del Ministerio de Defensa Nacional quien canceló la solicitud realizada el día sábado a las 22:41 horas.
“Siendo las 23:21 horas, aproximadamente, del mismo día sábado 20 de julio, se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco. En atención a lo anterior, la Institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario”, escribió la FACh en un comunicado.
Respecto a la aeronave, la institución explicó que dispuso a la IIª Brigada Aérea para la activación de la máquina y a la tripulación del Grupo de Aviación N° 10 para efectuar el traslado.
Finalmente, la FACh precisó que tiene un convenio con el Ministerio de Salud en estos casos, solo cuando las empresas privadas no pueden prestar el servicio.