El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó al ex soldado del Ejército Alejandro Corvalán Muñoz, a la pena de tres años y un día de presidio, por el delito de abuso sexual, aunque podrá cumplir su castigo bajo libertad vigilada.
El caso de abuso sexual ocurrió el 7 de abril de 2019 cuando Corvalán era un profesional del Ejército de Chile en la misma ciudad de la región de La Araucanía. Aquel día, durante la madrugada y luego de un asado con amigos en el que hubo alcohol, el hombre ingresó al dormitorio de su víctima, la tomó de los brazos y realizó actos de relevancia y significación sexual.
La decisión del tribunal fue un fallo unánime, y además determinaron para el acusado la accesoria legal de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y el pago de las costas de esta causa.
Asimismo, el tribunal impuso a Corvalán Muñoz la prohibición de aproximarse a la víctima, en cualquier lugar en que ésta se encuentre, por el tiempo que dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.