Una impresionante explosión se registró durante la mañana del lunes en una vivienda de Viña del Mar, en la región de Valparaíso.
Cámaras de seguridad captaron el instante preciso en que estalló una casa del sector Nueva Aurora, específicamente en calle Victoria con Los Maitenes.
Una mujer de aproximadamente 80 años se encontraba al interior de la propiedad, quien logró ser rescatada por vecinos y permanece estable dentro de su gravedad. De momento no presenta riesgo vital como consecuencia de la emergencia.
Impresionante explosión en Viña del Mar: ¿Qué dijo Bomberos sobre el origen?
“Pensamos que era un terremoto”, declararon vecinos tras escuchar primero un estruendo y luego ver en llamas la casa afectada.
Claro que no fue ese el motivo de la emergencia, a la que acudieron siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Según informó T13, de acuerdo con la versión preliminar de Bomberos, fue una “explosión de concentrado de gas”. Esto por una aparente fuga.
Fuga de gas: ¿Qué hacer para evitar una tragedia?
La fuga de gas es un tipo de emergencia “muy común”, advierte la Bomba Israel, Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.
Frente a esto, esa misma compañía entrega una serie de recomendaciones sobre qué hacer para evitar una fuga, pero también sobre cómo actuar en caso de que ésta se produzca.
- Revisar y verificar constantemente que la instalación de gas y sus conexiones no presenten fugas aparentes, colocando agua con jabón o detergente sobre sus uniones.
- Asegurarse de que la instalación de gas cuente con un regulador de presión y válvula de paso que permita su cierre rápido en caso de fuga.
- Quienes utilizan cilindros de gas, revisar que sean entregados en buenas condiciones. No permita que le instalen tanques golpeados, oxidados o con una válvula defectuosa.
- Quienes cuentan con gas estacionario, deben solicitar su mantenimiento y verificar que no presente ninguna fuga después de cada carga.
- Antes de salir de casa, revisar siempre que las llaves de la estufa, cocina y calefón estén bien cerrados y sus pilotos apagados.
En caso de fuga, se deben realizar las siguientes acciones:
- Cerrar las llaves de paso de gas más cercanas al área de la fuga o, en su defecto, la llave general de alimentación, normalmente ubicada junto al recipiente de almacenamiento.
- Abrir puertas y ventanas para que circule el aire.
- Por ningún motivo usar fuego para ubicar la fuga, sólo con espuma de jabón.
- No conectar ni desconectar la energía eléctrica: los interruptores siempre generan chispas y éstas provocan una explosión.
- Avisar inmediatamente a la central de Bomberos (132) o a la compañía de gas, para que atiendan la emergencia.
- Siempre observar que el personal especializado repare la fuga y una vez reparada, retomar las mismas medidas preventivas.
También puedes revistar estas RECOMENDACIONES para prevenir accidentes por fuga de gas en cocinas, calefones y calderas, calefactores o estufas murales y estufas móviles.