Los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso desde el pasado viernes 2 de febrero, tuvieron como característica su rápida propagación, lo que dejó miles de hectáreas quemadas y, hasta este lunes, 123 personas fallecidas

A raíz de esto, Víctor Orellana, ex subdirector de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y actual consultor de riesgo de VOA Consultores, se refirió a la rápida propagación del siniestro, en conversación con T13 Central

"Hay condiciones del día en particular, dentro de la mega ola de calor que sabíamos que ese iba a ser el centro de la mega ola de calor, la cual tiene combinación de temperatura, vientos y la humedad que para este caso el material vegetal estaba disponible para el evento", explicó.

"En ese recorrido se va encontrando con viviendas con material ligero, viviendas con material más consolidada, lo que va ayudando que el incendio vaya creciendo en la medida que va encontrando un combustible", agregó. 

A raíz de esto, el experto sostuvo que "es una zona que históricamente combina terreno natural con terreno urbano"

Respecto al porqué la gente no alcanzó a arrancar cuando les llegó el mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), Orellana sostuvo que "de alguna forma ve dificultado por la misma condición de accesibilidad".

"(Las personas) toman una decisión, que puede significar tiempo de retener, de desvirtuar o de subestimar la alerta. Eso, en el ciclo del tiempo, a la hora que decido evacuar, puede ser demasiado tarde", sostuvo. 

Publicidad