La Organización de las Naciones Unidas difundió este viernes un comunicado de expertas y expertos de la entidad -sin aclarar si son quienes integran la misión de observadores en Chile- en que se condena el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia en el marco de las protestas en Chile.

En el texto se lee que "la violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas" y se aclara que los especialistas nombrados por el Consejo de DDHH desempeñan sus funciones a título personal.

En esa línea se declara que "el elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad".

También el texto plantea preocupación por la información recibida sobre abusos en contra de niños y niñas y las acusaciones de tortura o violencia sexual. "Las mujeres y los niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de producción", según los expertos.

Sobre actos violentos por parte de manifestantes, dice que "el gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas contra los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia".

Finalmente, se señala que los expertos siguen en contacto el Estado chileno para perseguir y determinar responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos.

El grupo lo forman: Clément Nyaletsossi Voulerelator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociaciónJosé Antonio Guevara Bermúdez, presidente-relator, Grupo de Trabajo sobre la detención arbitrariaAgnes Callamardrelatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrariasDavid Kayerelator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresiónMichel Forstrelator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Philip Alstonrelator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos y Meskerem Geset Techanepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer y las niñas.

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajos forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Inicialmente el texto había sido eliminado de las plataformas digitales de la ONU menos de una hora después de su publicación sin explicación. Al cabo de unos minutos volvió a ser publicado.

Estas imágenes reflejan el mensaje original publicado por la ONU:

Publicidad