El aumento del Streptococcus Pyogenes, también conocida como bacteria asesina, ha generado una preocupación por la incidencia que ha logrado tener, principalmente en casos relacionados con la influenza. 

Por ejemplo, la bacteria estaba presente en el cuerpo de la menor de 12 años que falleció hace unos días en el hospital de La Florida. 

La pediatra broncopulmonar de la USACH y Hospital El Pino, Viviana Aguirre, conversó con Estamos En Vivo, de T13 En Vivo, sobre los riesgos de la bacteria asesina.

En primera instancia, la especialista explicó que "los cuadros virales fuertes, como la Influenza A, predisponen a que se meta una bacteria porque deja el aparato respiratorio muy inflamado, muy susceptible a que pueda meterse una bacteria".

A pesar de esto, la doctora reveló que "esta bacteria asesina siempre ha existido", pero que en el último tiempo, a nivel mundial, se han visto más casos de comportamiento más agresivo. 

Con la gran cantidad de virus que está circulando en nuestro país, existen mayores condiciones para que la bacteria se convierta en una amenaza mucho más potente.

"Esta bacteria que se comporta de una forma más agresiva, no siempre es después de un cuadro viral. No siempre es en los periodos invernales, también en los otros periodos. Lo que pasa, es que la influenza es un factor de riesgo para que se meta esta bacteria", complementó la especialista. 

Además, comentó que pareciera que "hay más circulando" de los subtipos más agresivos de esa bacteria.

"No se sabe por qué, porque cada cierto tiempo se producen estos cambios de bacterias que se comportan en forma más agresiva", cerró la especialista. 

Publicidad