Alerta en algunos usuarios causó la recomendación de Valentina Roth, quien llamó a sus seguidores a tener cuidado al escanear códigos QR en restaurantes o bares por un nuevo tipo de estafa. 

"En el código QR le ponen otro código arriba, ¿cachai? Como un sticker, está como pegado, entonces si tú pones el teléfono y te metes al enlace del QR supuestamente original, te secuestran tu teléfono, te hackean todo, así que cuidado”, afirmó. 

Al respecto, el director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, Luciano Ahumada, explicó  a T13 que desde el 2022 “se ha detectado lo que se llama el QRishing donde a través de un código QR las personas, incautamente, descargan una aplicación que viene con un malware y desde ahí hay robo de datos personales”.

“Es una técnica donde, a través del QR, nosotros estamos mirando una URL o haciendo una descarga de un archivo a través de una dirección web (...) Si se ve un código QR en la calle eventualmente lo escanean, entonces hay que tener mucho cuidado de no estar haciendo ese tipo de acciones”, agregó. 

CÓMO PREVENIRLO

Ahumada, además, indicó que “el llamado es a no descargar absolutamente nada que yo no sepa cuál es su fuente. Si voy a descargar alguna aplicación o algún contenido, que sea desde Google Play o App Store, pero no de direcciones web que me están invitando a descargar algo”.

“Generalmente en los restaurantes te lleva a un link de Google Drive o desde la misma página web del local y desde ahí puedes visualizar. Si es algo para visualizar está bien, pero no hagamos costumbre el descargar ni desde QR ni de direcciones web archivos que eventualmente podrían ser maliciosos”, recalcó. 

Publicidad