Este domingo Reportajes T13 entregó detalles inéditos de lo que pasó esa madrugada del 27 de abril cuando el soldado conscripto, Franco Vargas, de 19 años, falleció durante una marcha en Putre.
Un equipo de Teletrece viajó hasta la zona para reconstruir paso a paso la cronología de la fatídica marcha, donde fue posible constatar una serie de circunstancias que, desde ahora, también serán parte de la investigación.
“Uno ya tiene la convicción de que Franco llegó muerto al Cesfam”, señaló el director del Cesfam de Putre, Aldo Rivera. Pero, ¿qué paso esa madrugada durante el recorrido de 8 kilómetros a 4.200 metros de altura que realizó Franco junto a sus compañeros?
“Yo la última vez que yo lo vi moverse, por así decirlo, fue cuando estaba en el suelo y comenzó a moverse para todos lados. No sabíamos si estaba convulsionando o si le estaba dando un ataque de algo”, comento uno de los jóvenes que estuvo con Franco ese 27 de abril y que conversó en exclusiva con Reportajes T13.
Cabe mencionar que el cuartel de "Pacollo" solo es utilizado para realizar campañas de instrucción y según algunos relatos que están en la querella presentada por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), los conscriptos fueron obligados a utilizar letrinas grupales y estar en extremas condiciones.
Tras las denuncias, se asignó a la ministra Jenny Book para que investigará la situación, la cual informó que ella visitó las instalaciones: “No vi absolutamente nada que estuviera en malas condiciones, muy por el contrario", aseguró.
Ante esto, otro de los compañeros de Franco aseveró que “en 'Pacollo' no dormimos en camarotes, dormimos con pijama esa noche y en carpas de a tres“.
Putre: Conscripto asegura que a Franco Vargas le habían dado la baja
Sus camaradas comentaron que Vargas sufría problemas tanto físicos como anímicos y que los había hecho saber a sus superiores esa misma mañana. “El Franco ya había hecho presente que él tenía problemas y otros cabros también lo hicieron presente pero los de los altos mandos dijeron que ellos igual tenían que marchar. Le dijeron a Franco y a otro compañero (…) eran tres compañeros, uno sufría de ataques de pánico, entonces a veces camina y se desmayaba, empezaba a moverse para todos lados y se orinaba, a él también lo hicieron marchar. Pero un día antes a ellos tres les habían dicho que tenían su baja”, relató el compañero de Franco Vargas.
Ese día de la marcha, los conscriptos salieron del regimiento de 'Pacollo' en camisa y polera a las 5 de la mañana.
Según indicó el recluta, cuando Franco se desplomó por primera vez su “camelback” (mochila de agua) esta se rompió, causando que quedara mojado: “Él se había desmayado otra vez, ya venía con problemas de atrás, yo lo vi cuando lo llevaban cargando y estaba todo mojado. Algunos decían que se pudo haber orinado por el frío pero después supimos que se había reventado (su mochila de agua)”.
“A él le costaba mucho estar allá, extrañaba mucho a su familia, a su madre nos decía. Los últimos días él había pedido su baja y se la habían dado, estaba contento el último día, durmió con un camarada y este dijo que Franco estaba contento porque iba a ver a su madre”, detalló uno de los ex conscriptos.
Un compañero que vio que sucedió ese fatídico día relató además: “El cabo dice dejemos este we.. tirado en el cruce y ahí lo dejan a un lado de la carretera. Cuando los cabos que iban a delante se dan cuenta paran la marcha, lo ven rápidamente y un cabo empieza a gritarle ‘párate cobarde cu... , levántate' y cuando llegó el capitán le dice ‘parece soldado’ y fue cuando empieza a moverse para todos lados, no sé si estaba convulsionando o le estaba dando un ataque pero el capitán ve esto, rápidamente el mismo lo tomo con un soldado conscripto y otro cabo, justo lo iban a subir al camión y llegó una camioneta porque ese día no iban enfermeros con nosotros”.
Franco Vargas de 19 años alcanzó a caminar cerca de 15 minutos, luego llegó una camioneta que los traslado hasta el cuartel de Pacollo para bríndale los primeros auxilios. Posteriormente, llegó a un centro de salud ya fallecido.