El mismo día del megaincendio del 2 de febrero en la Región de Valparaíso, una aeronave especializada de CONAF capturó imágenes de las primeras fases de la emergencia. Son registros inéditos, que ni el mismo director de SENAPRED de la época había visto.
¿Habría servido esa información para gestionar de mejor manera, lo que terminó por convertirse en una catástrofe? Este es un trabajo de Reportajes T13.
La pregunta clave es, si se contaba con la información clave entregada a Valparaíso y Santiago ese 2-F. ¿Por qué entonces frente a toda esta tecnología disponible no se terminó de corregir todo lo que ocurrió ese viernes?¿Pudo evitarse una tragedia mayor con la información recogida por la aeronave?
"Lo que se hace junto con la imagen en vivo, se entrega una imagen de calor. Que muestra qué tan calienta está en los sectores. Eso va mostrando el avance del fuego, en qué dirección y cómo una va sabiendo el comportamiento del fuego, una va viendo para dónde se dirige", reveló la ex Ministra de Agricultura, María Undurraga.
La ministra recuerda lo ocurrido el 15 de febrero: la aeronave mostraba las amenazantes imágenes. En Santiago y Quilpué, se comenzaron a cruzar datos. ¿La conclusión? de no hacer nada, se podría vivir una tragedia repetida en Quilpué, misma zona que la del 2-F.
Ahí también la alerta era máxima. Sin embargo, ahí se recibieron las imágenes en línea del aeronave. Contrarreloj, se actuó y se previno lo que decían las proyecciones: De las más de 2 mil viviendas que se podían quemar, sólo fueron siete. Y lo más importante, no hubo fallecidos.
El diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión Investigadoras de los incendios, señaló que "yo tengo entendido que el software no estaba funcionando en ese momento".
El director ejecutivo de CONAF entonces, Christian Little, cuando se le preguntó el actuar ante el incendio, explicó que "yo pedí información a los modelos climáticos que fueran pronosticados para ese día: temperatura, velocidad de viento. Ningún modelo estuvo a la altura".
"Aquí claramente hay una diligencia por parte de CONAF de no haber realizado la prognosis, monitoreo y seguimiento del incendio cuando avanzaba a Viña del Mar y Quilpué. Si aquello hubiese sido realizado con la diligencia que correspondía, CONAF en el puesto de mando conjunto, se podría haber informado que el fuego tenía rápido avance a Viña del Mar y Quilpué y Senapred haber organizado un proceso de evacuación con todas las de la ley", explicó el diputado Lagomarsino.
El ex director de Senapred, Álvaro Hormazábal, al ver las imágenes que dice que desconocía, explica que "se pudo haber realizado un proceso de evacuación con mucho tiempo, con horas de anticipación".
"Esto viene a rectificar todo lo que venimos diciendo desde el comienzo", agrega.
En contraposición, el Gerente de Protección Incendios CONAF, Pablo Lobos, asegura que "yo no me voy a referir a lo que dijo el ex director de Senapred".
"El representante de Senapred en la región estuvo en la central, en el comando unificado", añadió.
Lobos indicó que se entregaron las imágenes tras la solicitud de transparencia del diputado Lagomarsino. El parlamentario, por su parte, explica que nadie de CONAF la presentó voluntariamente en la comisión investigadora.
"Es una información de carácter técnica que sirve para toma de decisiones de personas que conocen cómo enfrentar los incendios. La verdad es que no veo la relevancia de que una autoridad, mas bien política, pueda disponer de esa información en algún minuto", zanjó.
A pesar de que Reportajes T13 tuvo información que revela que incluso hay querellas por homicidio culposo en la arista que se indaga la respuesta del Estado frente a la emergencia. Pero sorprende que, CONAF no tiene registro de llamadas de ese 2 de febrero.
"En este incendio en particular, no veo por qué (sería relevante)", afirmó Lobos y expresa que "duerme tranquilo".
La Fiscalía indaga dos aristas por el incendio del 2 de febrero pasado: una es la intencionalidad, ahí hay un bombero y un brigadista de CONAF detenidos. La otra, es sobre cómo los organismo del Estado respondieron a la emergencia.