Fue el 26 de marzo cuando la Fundación Para la Confianza emitió un comunicado público dando a conocer que la sicóloga Raffaella Di Girolamo –hija de la actriz Claudia Di Girolamo- , se había querellado en contra del actor Cristián Campos, exmarido de su madre, durante la década de los 80 y 90.
Así comenzó una investigación a cargo del juez del 34 Juzgado de Crimen de Santiago, Edgardo Gutiérrez, quien ha decretado distintas diligencias en la causa, principalmente, centradas en la toma de declaraciones de la víctimas y algunos testigos.
Es a una de esas piezas investigativas que accedió en exclusiva T13: el testimonio que Raffaella Di Girolamo entregó el 5 de abril ante el magistrado.
En el texto de 10 páginas, la sicóloga relató distintos episodios vinculados a presuntos hechos de abuso sexual y consumo de drogas.
Una de las primeras situaciones que detalló Di Girolamo en su declaración tiene que ver con su adolescencia. “Yo tenía alrededor de 16-17 años, en esa época era cotidiano que Cristián me llevara al (restaurant) Tip y Tap. Íbamos a comer los dos solos. A esas alturas, Cristián ya me había inducido a beber alcohol, por lo que las comidas estaban siempre acompañadas de un trago de vodka”, dijo ante el juez.
En esa misma línea, sostuvo que el actor le había señalado que no estaba pasando por un buen momento con Claudia Di Girolamo. “Lo más incómodo era que me decía que ni sexualidad tenían”, mencionó, agregando que luego de esos almuerzos, el actor la llevaba a comprar ropa interior.
“No recuerdo bien el nombre de la tienda. En ese lugar, él elegía ropa, sostenes, calzones, siempre con encaje, trasparentes. Se podría decir (que) muy sexies, no ropa interior para el día a día y me hacía probármelos en la tienda y una vez que yo tenía la ropa puesta, abría la cortina y me miraba desde afuera”, sostuvo Raffaella Di Girolamo, según consigna su declaración.
En su testimonio también señaló que durante esa época vivió distintos “miedos nocturnos”, por lo que decidió dormir con su puerta cerrada y con pestillo, algo que, dijo, no evitó que Campos ingresara –de acuerdo a su propia versión ante la justicia- a su pieza.
“Cristián entraba a mi pieza en la noche. Se daba cuenta que yo estaba despierta. No recuerdo qué me decía exactamente, era algo como que era tarde y había que dormirse. Como ocurrió más de una vez que me vio despierta. Cristián mostró preocupación y me dijo que a veces tomaba unos remedios naturales que lo ayudaban a dormir y me los empezó a dar”, indicó.
La revelación a su madre: “Este es el día”
Fue también cuando tenía 17 años que Di Girolamo dijo percibir algo extraño: un día su madre le prohibió a Raffaella ir al colegio y le ordenó a la trabajadora doméstica del hogar que no tenía que dejarla salir ese día.
A pesar de esa advertencia, recordó, Cristián Campos la llamó y la invitó a tomar un café. Ella, dijo, con miedo, aceptó, pues temía que su madre descubriera que había salida de la casa.
En esa conversación, relató ante el tribunal, Campos “comienza contarme que había tenido una discusión con mi mamá, porque ella estaba molesta por nuestra amistad y nuestra cercanía, por lo que teníamos que tomar distancia”.
En su testimonio agregó: “No recuerdo si yo le pregunté algo, tampoco cómo nos fuimos y cómo llegamos a la casa, sólo que después yo estaba en mi pieza nerviosa, preocupada y confundida. Mi mamá llegó después de su jornada laboral, abrió la puerta de mi pieza, entró muy rápido se me acercó desesperada y me dijo: “¿Qué pasó? ¿Te hizo algo? ¿Qué pasó? ¿Qué te hizo?”.
Raffaella Di Girolamo contó al juez que en ese momento no sabía qué responder, pero que después, ya a sus 40 años, lo entendió. “Cuando develé los hechos a mi madre, esto fue alrededor de los 40 años, ella me dice: ‘Yo encontré a Cristián en tu cama desnudo’. Después me explicó que Cristián estaba acostado desnudo a mi lado en mi cama y que en ese momento ella le habló y que trató de despertarme y que me habló, pero yo miré a Cristián, hice un gesto como de asco y seguí durmiendo. También me contó mi mamá que le llamó la atención que la ropa de Cristián estaba doblada en la silla que estaba en la pieza”, dijo.
Fue durante sesiones de terapia que Di Girolamo comenzó a recocer episodios. Fue después de la pandemia que le contó a su madre de lo ocurrido. “Esa mañana me desperté y dije ‘este es el día’ y llamé a mis amigos Jaime Parada y Daniela Maira y les dije que vinieran y me ayudaran a redactar la carta, porque la que tenía era como un borrador”, explicó al juez.
“Fue Cristián”
La noche de Navidad fue cuando Raffaella Di Girolamo reunió a su familia para contarles. Cada uno recibió una carta y cuando se la pasó a su mamá, le dijo que después ellas podían hablar más en extenso.
“Le pasé la carta, yo le pedí que leyera la carta entera y que después hablábamos. Ella comenzó a leer la carta entera, yo estaba con una botella de agua y tomaba mucha agua. Trataba de mirarla muy poco, pero a medida que leía la carta, yo notaba en ella, en su cara, que se estaba enojando”, explicó.
Sin embargo, en ese texto no estaba el nombre del abusador, pero sí los hechos. Claudia –según Raffaella Di Girolamo- al terminar de leer le dijo: “Me mira y me dice ‘fue Cristián’, y yo le respondí que sí”.
Ambas, según consigna su testimonio, se abrazaron y lloraron. Dijo sentirse contenida y que al otro día volvieron a juntarse, esta vez, con el marido de Claudia, el director de teleseries, Vicente Sabatini: “Cuando llegó me abrazó, yo lo sentí como un abrazo seguridad y consolación”.
El cara a cara
Todo eso pasó cuando Raffaella di Girolamo tenía 40 años, es decir, cerca del año 2018.
Sin embargo, había sido hace 10 años atrás que la sicóloga había enfrentado al actor. Lo hizo luego de ir a buscarlo un día al aeropuerto.
Luego de un comentario de Cristián Campos respecto a cómo lo había pasado con algunas mujeres que había compartido, ella dijo encontrarlo “morboso”, lo que le generó un flashback: “Paré el auto y le dije: ‘tú abusaste de mí cuando chica’.
Según Raffaella Di Girolamo, Campos lo aceptó y “me dijo que se lo había tratado en terapia y me preguntó si yo tenía algún trauma sexual”. Luego de eso, almorzaron y ella dijo que se sintió mal durante toda esa tarde.
Al otro día tuvo una “crisis”, tomó alcohol y llamó a Campos a las 3.00 de la mañana. “Se puso a llorar y me dijo que lo perdonara”, indicó.
Luego de eso la relación entre ambos se mantuvo tirante, hasta que en 2017 se rompió todo lazo. Ella lo llamó otra vez para darle cuenta de lo ocurrido, donde, esta vez, Campos le habría negado todo: “Estás igual de loca que siempre”, recordó Raffaella Di Girolamo que le dijo el actor.
Ya en 2022 se reunió con sus hermanos y les contó. Los citó a su casa y le dijo a Antonio y Pedro Campos lo ocurrido. “Meses después confrontaron a su padre, conversación que me contó mi hermano Antonio, sin detalles, sólo diciéndome que ante la conversación que tuvo con él no tenían dudas que él había abusado de mí y que todo era verdad. Desde ese momento, mis hermanos no tienen relación con su padre”, señaló.
La lista de testigos
En la querella presentada por Di Girolamo, adjuntó además las cartas que envió a sus hermanos, como también un texto que su madre Claudia le mandó a Cristián Campos por correo electrónico.
Junto con ello, presentó una lista de 12 testigos para que comparecieran en su favor, entre ellos, Claudia Di Girolamo, Vicente Sabatini, Pedro Campos y el exconcejal y amigo de la sicóloga, Jaime Parada.
Según explicó el abogado Juan Pablo Hermosilla, “está bastante avanzada la investigación, sin perjuicio que quedan diligencias por hacer, así que yo estoy bastante conforme con la forma que ha llevado la indagatoria, ha sido muy prolija”.
Hermosilla agregó que “ha declarado, en general, todo el entorno cercano de Raffaella, vale decir, la familia más cercana. Han declarado los amigos más cercanos, amigos o amigas de la época en que ella empezó a develar todo esto, así que creo que justamente lo que ha hecho muy bien el tribunal ha sido investigar todo el entorno y ver cuándo se enteraron, cómo se enteraron y las reacciones que presenciaron”.
Se espera que Campos sea citado a declarar durante las próximas semanas.
A través de un comunicado, la defensa de Cristián Campos señaló lo siguiente:
"Lamentamos que la contraparte haga público un proceso tan doloroso y que pertenece a una causa reservada.
Contamos con las pruebas y testimonios suficientes para desacreditar las declaraciones presentadas por la parte querellante. Sin embargo, no será por la prensa donde las presentemos, sino que ante la justicia, ya que confiamos en el proceso que se está llevando a cabo".