Bajo un fuerte asedio de los medios de comunicación, la exanimadora de televisión Tonka Tomicic llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Oriente, el pasado 9 de septiembre. Lo hacía en medio del desarrollo del caso Audio, causa en la que se indagan delitos tributarios y de corrupción que apuntan directamente al abogado Luis Hermosilla, los hermanos Daniel y Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg, y la abogada Leonarda Villalobos.
El nombre de Tomicic –y por ello se necesitó de su testimonio en la investigación- surgió luego que la Fiscalía detectara una serie de transferencias desde la cuenta de la modelo hacia Leonarda Villalobos, en circunstancias que esta no era su abogada, pero sí muy cercana a Luis Hermosilla, abogado de la expresentadora de TV.
Reportajes T13 accedió a la declaración de Tomicic. En seis carillas de extensión explica su rol en la causa, donde comenzó relatando que la primera transferencia a Leonarda Villalobos se dio en medio de un litigio judicial entre la modelo y la reconocida dueña del restaurante “La Cuca”.
En septiembre de 2021, y a dos meses de convertirse en abogada, Villalobos en representación de la empresaria gastronómica Gladys González Nuñez, también conocida como la “Cuca”, presentó una demanda ante el 22° Juzgado Civil de Santiago, debido a que González no podía cobrar un cheque de $180 millones que le había entregado la animadora de televisión Tonka Tomicic Petric.
"En esa transacción me comprometí a pagar el cheque a la señora González. Hubo un primer pago de 30 millones antes de firmar la escritura y luego me comprometí a pagar además 56 cuotas mensuales entre enero de 2021 y junio de 2026. Las cuotas eran de $ 1.500.000 cada una, pero en los meses de junio y diciembre de cada año eran de $ 16.000.000”, dijo Tomicic.
En esa misma línea, Tomicic agregó que “en la prensa ha aparecido que durante el año 2022 yo le hice pagos a la señora Villalobos a través de la sociedad Steuern. La única posibilidad es que esos pagos correspondan a este compromiso que yo tomé por escritura pública con la Sra. Gladys González. No hay ninguna otra explicación. De hecho, en ese momento yo no conocía ni a Leonarda Villalobos ni a Luis Hermosilla”.
Tomicic explicó que “como es de público conocimiento, me separé de mi exmarido (Marco Antonio López, “Parived”) a comienzos del 2023. En ese tiempo además había una investigación judicial conocida como el "Caso relojes", que involucraba a mi exmarido y a otras personas. En ese momento varias personas me recomendaron al abogado Luis Hermosilla y en mi trabajo también me hablaron de él, para que me asesoraba en este caso en donde yo no aparecía directamente involucrada, pero sí tenía un daño comunicacional muy grande”.
Agregó que a Hermosilla “me lo recomendaron como un abogado serio y reconocido, porque participaba en procesos relevantes y con presencia en los medios de comunicación y que me podía ayudar. Mi relación con el señor Hermosilla fue profesional y le pagué honorarios por sus servicios y atendí los consejos que me daba. Era mi abogado y contaba con toda mi confianza”.
Leonarda, otra vez
Luego del litigio con “La Cuca”, Villalobos volvió a aparecer en el radar de Tomicic, pero la animadora no reparó en que era la misma a quien le había depositado anteriormente. Hermosilla le comentó que tenía a la persona ideal para asesorarla, así que rápidamente llegaron a un acuerdo, firmado en la oficina de la abogada.
Tomicic creyó en Hermosilla y lo ofrecido por Leonarda Villalobos –para solucionar sus problemas-, así que señaló que le “pareció una propuesta completa y seria, por lo que la acepté, ya que en ella la señora abogada Villalobos prometía ordenar mis asuntos para el futuro. Además, venía con el aval y recomendación del abogado Luis Hermosilla, en quien confiaba”.
La modelo explicó a los fiscales que “el honorario total por el servicio era de $ 15.000.000 pagaderos en 5 cuotas de $3.000.000 cada una. Para realizar los pagos, ella me señaló que debía hacerlos a una empresa de nombre Servicios Legales Comercia Limitada, del Banco Security N° 92378XXXX. Por lo tanto, tampoco por este hecho pude relacionar a la Sra. Villalobos con el caso de la Sra. González. Si me hubiese dado la cuenta de Steuern (a la que yo depositaba) para pagarle sus honorarios, me habría dado cuenta de que se trataba de la misma persona”.
La Fiscalía detectó mensajes entre Tomicic y Hermosilla, por los cuales le consultó. “Se me exhiben los chats en las que mantengo conversaciones con Luis Hermosilla, sobre las gestiones realizadas por María Leonarda en el Servicio de Impuestos Internos, los cuales se incluyen en esta declaración. Respecto a gestiones en la Tesorería General de la República, María Leonarda me dijo que había un giro de impuestos del año 2022 que estaba pendiente de pago y me habló de hacer un convenio con Tesorería, pero ese convenio ya me lo había propuesto mi contador auditor. Leonarda no concretó el convenio, sino que fui yo quien concretó el convenio que aparecía como propuesto por la Tesorería”, respondió.
Por último señaló que “respecto a mi relación profesional con Luis Hermosilla, esta implicó también aspectos tributarios y es en ese contexto que yo le entregué claves del portal del Servicio de Impuestos Internos personales y las de algunas empresas en las que tengo participación. Eso se confirma con los mensajes de WhatsApp que se me exhiben, en los que aparece comunicándose Luis Hermosilla con María Leonarda Villalobos, reenviándole él la clave de la empresa Producciones Goldberg SpA. Yo no tenía conocimiento de que para esa fecha (marzo de 2023) él estuviera compartiendo información personal sobre mis claves con María Leonarda”.