Este jueves, se confirmó la detención de 9 excadetes de Cobreloa, acusados del delito de violación grupal en contra de una joven, hecho que habría ocurrido en septiembre de 2021.

La Fiscalía confirmó que las órdenes de detención fueron ejecutadas durante la mañana por parte de funcionarios de la PDI, detallando que los uniformados tuvieron que desplegarse en distintas ciudades de Chile, tales como Santiago, Osorno y Calama.

Se espera que la audiencia de control de detención se realice este viernes para posteriormente ser formalizados.

Desde el conjunto nortino confirmaron que dos jugadores fueron detenidos por funcionarios de la PDI y que quedarán apartados del plantel hasta que se aclare su situación judicial.

Junto con eso, reiteraron su compromiso "de colaborar con la justicia, motivo por el cual ha colaborado en todas las instancias en que se ha requerido su participación. En ese sentido, el club señala que fue la misma institución la que presentó una denuncia y una querella contra todos quienes resulten responsables en este causa".

¿Qué dijo el Gobierno?

El Gobierno no quedó ajeno a la detención de los excadetes de Cobreloa, y a través de su cuenta en X, la ministra del Interior, Carolina Tohá señaló que "la violencia de género y sexual es uno de los delitos más difíciles de denunciar para las víctimas".

"Pasos como el dado hoy son relevantes para reforzar la confianza en las instituciones y en el avance de un proceso que debe seguir adelante hasta alcanzar justicia", añadió.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que "no es un club a través de sus abogados particulares quien debe hacer investigaciones relativas a delitos sexuales, sino que el Ministerio Público y la justicia para que determine la veracidad de estos delitos"

"Saludamos que luego de 3 años y una comisión investigadora parlamentaria, liderada por la diputada Marisela Santibáñez, por fin tengamos avances en esta causa. En esta no somos querellantes, ya que la víctima ha optado -muy legítimamente- por abogados particulares, pero sí estamos en constante coordinación por si requiriera algún otro tipo de apoyo", añadió.

Finalmente, Orellana llamó a "respetar el proceso judicial y a las víctimas". "Los delitos sexuales son uno de los delitos más difíciles de denunciar y es por eso que tienen un tratamiento especial que incluye una mayor protección de los datos y la privacidad", cerró.

Publicidad