Durante la jornada de ayer, nuevamente cientos de taxistas salieron a la calles a protestar en contra las aplicaciones como Uber o Cabify, exigiendo el cese de sus operaciones. Tanto el Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, como el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, han insistido en la ilegalidad del servicio, ya que vehículos privados estarían prestando un servicio público sin ninguna autorización, por lo que anunciaron multas y retiros de los vehículos que infrinjan la norma. 

Para el ex ministro de Transportes del Gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, las sanciones no son el camino correcto para resolver el problema que mantienen enfrentados a los taxistas, ya que "el Gobierno tiene todas las herramientas para legalizar el servicio". 

En entrevista con La Tercera, el ex secretario de Estado se refirió a la controversia y aseguró que cree que "esta es una oportunidad gigantesca, maravillosa para el ministerio. Aquí se produjo un cambio tecnológico fundamental, estructural muy profundo, donde oponerse es absurdo (...) Es un cambio estructural en la industria del transporte de pasajeros, y con la virtud de que no hay autos circulando en las calles innecesariamente".

Poder ayudar a los taxistas tradicionales a incorporarse a estas nuevas tecnologías, como las usadas por Uber y Cabify, para Errázuric debiese ser el rol fundamental del ministerio. "Tiene que adaptar la estructura legal y en mi opinión, trabajar de la mano con los taxis tradicionales para adaptarse a este cambio o van a sufrir muchísimo. Mientras más rápido el ministerio los ayude a sumarse a la nueva tecnología, menos van a sufrir", recalcó.

El ex ministro aseguró que "existen mecanismos para poder incorporar a Uber", ya que el ministerio "tiene herramientas legales, movilizar proyectos de ley que ayuden a los taxistas a cambiarse a esta nueva tecnología. Esta no es una discusión si fiscalizo, si detengo a Uber o Cabify, el sistema va a entrar de todas maneras".

"Los países que han dicho sí o no, es como decirle sí o no a la tecnología de Internet para la música, es una tontera decir que no. El cambio se va a producir de todas maneras, es como prohibir Internet para proteger el Fax", destacó Errázuric. 

Agregó, "si es legal o ilegal es irrelevante, lo relevante es que hay que hacerlo legal porque es mucho más eficiente. El desafío de un Gobierno es incorporar estas tecnologías".

Publicidad