En tres de las declaraciones del formalizado ex director de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, se involucra a ex altos mandos de la institución. 

Según consigna La Tercera, en uno de sus interrogatorios ante el fiscal Eugenio Campos, Echeverría se refirió a dineros que en su momento “se ocupan para comprar regalos de cumpleaños para los señores generales y sus cónyuges, como también para Navidad y para generales que se van a retiro”.

Y agregó que “lo que quiero decir es que se da un destino diverso al de la ley. La realidad es que los $600 millones por concepto de gastos reservados tienen un objeto legal distinto". Para fundamentar su declaración, el imputado por malversación, organización ilícita y lavado de activos, adjuntó distinas planillas con el dinero a repartirse por generales y civiles.

Frente a estos dichos, el general (r) Eduardo Gordon, que renunció a Carabineros en 2011, negó las acusaciones y dijo a La Tercera que "quisiera conocer todo (los antecendetes) antes de reflecionar sobre algo que desconozco" y además, insistió en que no tuvo participación en ningún delito. Argumentó que "en cosas ilícitas, por ningún motivo". "Niego haber hecho algún uso ilegal de algún recurso institucional", señaló. 

Flavio Echeverría, declaró también que el ex general director Alberto Cienfuegos utilizó fondos institucionales para costear el matrimonio de su hijo con y pagar un tratamiento de salud de su esposa, también con dineros de la institución. 

Cienfuegos, quien lideró Carabineros entre 2001 y 2005, refutó sus dichos y respondió que "fue pagado en partes iguales por el padre de la novia y por mí. No es efectivo que se hayan empleado Carabineros alumnos para ese menester. Porque no procede, ni tampoco están capacitados para ejercer funciones de garzón". 

Por otra parte, manifestó que su esposa nunca ha estado somentida a un tratamiento en el Hospital de Carabineros y que pagó los préstamos lícitos que utilizó para construir su casa. Además, “respecto de las piedras de Guayacanes, estas fueron compradas a particulares, puesto que el predio que posee la Dirección de Bienestar, en ese lugar, estaba arrendado a una empresa privada, que lo trabajaba y producía dicho material”.

Publicidad