Reportajes T13 entregó detalles inéditos de lo que pasó esa madrugada del 27 de abril cuando el soldado conscripto, Franco Vargas, falleció durante una marcha en Putre cuando realizaba el servicio militar. 

Sus ex compañeros comentaron que Vargas sufría  problemas, tanto físicos como anímicos, y que los había hecho saber a sus superiores esa misma mañana.

“El Franco ya había hecho presente que él tenía problemas y otros cabros también lo hicieron presente pero los de los altos mandos dijeron que ellos igual tenían que marchar” a pesar de tener su baja, relató el compañero de Franco Vargas.

Sobre los días previos a dicha marcha, el ex conscripto contó que "a él le costaba mucho estar allá, extrañaba mucho a su familia, a su madre nos decía. Los últimos días había pedido su baja, se la habían dado y estaba contento". 

"Él dijo que estaba contento, que iba a volver a ver su madre", agregó. 

La muerte de Franco Vargas

El director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, contradijo la versión del Ejército de Chile sobre la muerte del soldado conscripto Franco Vargas, quien perdió la vida el 27 de abril pasado.

“A las 06:52 horas se recibe a un paciente sin previo aviso, se recibe a un conscripto que venía trasladado en un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos”, explicó el director.

“Se llama al médico de turno para realizar la reanimación correspondiente. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam”, añadió.

Su versión se distancia de la entregada por el Ejército de Chile, en voz del general Rodrigo Pino, jefe del Estado mayor del Ejército, quien aseguró que el conscripto fue atendido de manera oportuna por los equipos médicos, y habría llegado con signos vitales al Cesfam de Putre.

Publicidad