Qué observar. Este martes, a casi cuatro años de la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el puente Pío Nono que terminó con el entonces carabinero Sebastián Zamora impactando a un adolescente de 16 años —que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho—, Carabineros le informó que será reincorporado a la institución.
- Zamora fue citado al mediodía en la oficina en Ñuñoa de la prefectura de la Zona Santiago Este de Carabineros, donde llegó acompañado de su abogada en la causa administrativa, Nubia Vivanco.
- En la reunión le comunicaron que será reincorporado a las filas, con “una amonestación”, dijo la resolución, por omitir que durante la arremetida policial llevaba una cámara personal.
- La decisión ocurrió a casi cuatro años del 6 de octubre de 2020, cuando Carabineros dijo en un comunicado que Zamora “reveló que aquel día viernes portaba una cámara personal ajena a la institución y no autorizada (…). (Esto) es causal de expulsión de la institución, razón por la cual se inició el proceso administrativo”. Su baja fue notificada poco después.
- El 4 de octubre de 2020 —dos días antes de que se iniciara el proceso administrativo, durante la administración del exgeneral director Mario Rozas— la fiscal Ximena Chong formalizó cargos en contra de Zamora por homicidio frustrado.
- Zamora fue absuelto el 12 de julio de este año de esa acusación, y de la de apremios ilegítimos interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras lo cual reiteró su intención de volver a Carabineros.
- Desde mayo de 2023 trabajaba como asesor de la diputada de Republicanos Chiara Barchiesi, quien lo acompañó al comienzo del juicio en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.
- Durante todo el juicio, Zamora —quien durante un tiempo usó barba— llegó afeitado y el pelo del corto reglamentario para los carabineros.
- “Queda clara la instrumentalización de la investigación penal que se hizo”, dijo su abogada, quien recalcó que, en el sumario interno por la caída, Zamora fue absuelto y sólo fue amonestado en la indagación por la cámara. “Ahora tienen que ajustarle su grado y será ascendido a cabo segundo, al igual que el resto de su promoción”.
- Paralelamente, este martes se realizaron en la Corte de Apelaciones de Santiago los alegatos de la fiscalía y los querellantes que buscan anular el primer juicio en que Zamora fue absuelto. Su defensa penal, encabezada por Alejandro Peña, se opuso.
Los hitos del juicio. El 25 de julio se conoció la sentencia dictada unánimemente por los jueces Patricia Bründl, Claudia Morgado y Erick Aravena, en el juicio iniciado el 22 de mayo.
- La resolución fue, hasta ese momento, el desenlace de la causa abierta luego de que el entonces carabinero Zamora persiguiera durante una arremetida policial a un adolescente que esa tarde había golpeado un carro lanza aguas con un palo que —declaró—, encontró tirado en las protestas de Plaza Baquedano.
- El joven —que hoy tiene 20 años— quedó con un tec, una contusión en la base del pulmón derecho y ambas muñecas quebradas.
- En la audiencia del 4 de octubre de 2020 la fiscal Chong formalizó a Zamora por homicidio frustrado, cargo que mantuvo en la acusación, en que pidió 8 años de cárcel para el excarabinero.
- “Se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión, y lo hace caer de cabeza hacia el río”, dijo en la acusación.
- “No habiéndose probado el hecho objeto de la imputación, este tribunal ha resuelto por unanimidad absolver a Sebastián Nicolás Zamora Soto de las acusaciones presentadas en su contra”, dijo el veredicto.
- La resolución ocurrió tras un juicio marcado por las declaraciones de testigos presentados por la fiscalía, que evitaron afirmar que el carabinero arrojó al joven por el puente.
- La víctima describió lo ocurrido como un “empujón con forma de agarre”, testimonio que los jueces consideraron contradictorio.
- Zamora —defendido penalmente por el equipo liderado por el abogado Alejandro Peña— declaró que buscó atraparlo para detenerlo.
- El tribunal atribuyó a un momento de “conmoción” su declaración inicial registrada en video diciendo “lo maté”.
- En la sentencia se reveló que la fiscal Chong formalizó cargos por homicidio frustrado pese a que el mismo día de la audiencia la Policía de Investigaciones (PDI) entregó a la fiscalía un informe que no validaba su teoría del caso.
- El tribunal condenó a los acusadores a pagar las costas del juicio, lo que fue apelado por estos.
- La fiscal Chong, el INDH y otros querellantes presentaron también recursos de nulidad para realizar un nuevo juicio.
- Argumentaron, entre otros motivos, que había habido una incorrecta aplicación de las leyes en la sentencia. La Corte de Apelaciones de Santiago resolverá el fondo de la petición.
Ojo con. En noviembre de 2020, la abogada Nubia Vivanco dijo a este medio que la baja había sido resuelta por un mando “que ha generado una suerte de elite jerárquica absolutamente ajena a la realidad de su personal”.