Qué observar. Un video de seguridad difundido este viernes en X por la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) mostró a un hombre que, tras ser detenido la madrugada del sábado, halagó la diligencia de los inspectores municipales, pero les dijo que sería inútil, ya que al día siguiente estaría en las calles. Así fue.
- “Sabía que me iban a arrestar. Yo sabía que me iban a seguir. Si yo conozco la seguridad, llevo ‘trabajando’ más de cinco meses con la Matthei aquí en esta comuna y yo sé que los tiene terrible de bomba y terrible de operativos y con las cámaras y todo. Yo sabía que me iban a detener, ¿cachai o no?”, dijo el detenido, identificado como Álvaro Nicolás Díaz Lucero, de 33 años. “Salgo mañana mismo, sí”.
- De acuerdo con los antecedentes levantados por Carabineros, a las 3am la policía fue informada de que un adulto había pasado por calle Lestonnac golpeando los parabrisas de 6 vehículos estacionados, por lo que fue detenido por inspectores municipales. En ese momento se acercó un segundo hombre, quien intentó evitar su aprehensión.
- En las cercanías había un equipo de prensa de Chilevisión, que fue agredido por la segunda persona, que botó su cámara al piso. También fue detenido.
La formalización de cargos. Su control de detención se realizó el mismo 1 de junio, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
- La fiscal Cecilia Pino formalizó cargos en su contra por daños simples y el tribunal fijó como medida cautelar su firma mensual y la prohibición de acercarse a las víctimas.
- El segundo detenido, Germán Alfredo Castillo Vega, quedó con las mismas medidas cautelares, por el mismo delito.
Su prontuario. De acuerdo con su información judicial, Díaz Lucero (quien llegó a primer medio, mostraron los registros del Ministerio de Educación) tenía prontuario por robo en lugar no habitado, hurtos y amenazas, a penas bajas. La prescripción de sus penas fue el motivo por el cual el Ministerio Público no pidió su prisión preventiva.
- En 2011 fue condenado a 21 días de cárcel por hurto.
- En 2013 fue sentando por consumo de droga, a pagar una multa.
- En 2013 fue condenado 21 días de cárcel, por un hurto frustrado.
- En 2013 también fue condenado a 61 días de reclusión nocturna por robo en lugar no habitado.
- En 2014 fue condenado a 61 días de cárcel por amenazas y luego a la misma pena, por receptación.
Qué dijo la alcaldesa. “Al ver este tipo de videos, sólo evidenciamos los problemas que tiene nuestro sistema judicial y nuestras normas. ¿Cómo es posible que los mismos delincuentes se burlen y sepan que, a pesar de sus delitos, en un día estarán libres de nuevo?”, publicó la alcaldesa en X.