Luis Alberto Lugo Machado, 23, nació en 1999 en Venezuela. Según relató a Gendarmería tras ser condenado en 2022 por porte de arma prohibida, es el mayor de 3 hijos de un zapatero y una comerciante. Declaró tener enseñanza media completa y no tener condenas en su país, antecedentes que esa institución no pudo ratificar por fuentes externas.

Gendarmería clasificó su riesgo de reincidencia como medio.

Lugo Machado dijo haber salido de Venezuela en el marco de la crisis política y social del régimen de Nicolás Maduro, pasando primero por Colombia, luego por Perú y Bolivia, desde donde ingresó a Chile en 2020. Hasta su detención en la causa por la que fue condenado el año pasado, sólo tenía pasaporte, por lo que se presume que ingresó irregularmente al país.

Se estableció en Concepción donde —según dijo a Gendarmería—, trabajó como comerciante ambulante. Esta labor contrasta con algunos artículos de lujo con los que aparece en sus redes sociales: ropa deportiva Calvin Klein y Lacoste, una colección de zapatillas, relojes de marca y joyas aparentemente de oro.

Dio 2 direcciones en calle Colo-Colo, en el centro de Concepción: una inexistente y otra correspondiente a una ex sede universitaria. La policía, sin embargo, sospecha que se refería al edificio Amanecer, una torre de 20 pisos donde funcionan “cafés con piernas” en la galería del primer nivel y hay reportes de prostitución en los departamentos de los pisos superiores.

Su condena tuvo como punto de origen su detención, a las 0:10 am del 8 de junio de 2021. De acuerdo con la acusación de la fiscalía, fue aprehendido en el segundo piso de un bus, a la altura del peaje Agua Amarilla de Penco. En su mochila tenía un “arma correspondiente a una pistola de fogueo adaptada marca Leo, modelo GTR-17, de procedencia turca, calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador (…), manteniendo liberación artesanal de la obturación de fábrica del cañón, siendo apta para su disparo”.

Estuvo 3 meses en prisión preventiva en 2021, tras lo cual se rebajó su medida cautelar. El 6 de mayo de 2022 fue condenado a 3 años de cárcel por posesión o tenencia de arma prohibida en Concepción, la que debía cumplir en la modalidad de libertad vigilada.

Sin embargo, el 24 de enero de 2023 Gendarmería informó que “respecto al período comprendido entre los meses de noviembre 2022 a enero de 2023, (el) Sr. Lugo Machado da respuesta a sólo tres de los seis controles acordados en modalidad mixta (presencial /remota) demostrando escasa adherencia al proceso de intervención con delegada, limitado el abordaje de las áreas de intervención programadas para este trimestre”.

Dados esos incumplimientos, el 30 de marzo de este año —una semana antes de que el cabo Daniel Palma, 33, muriera de un disparo en la cabeza tras realizar un control a un vehículo en Santiago Centro— el juez Iohan León Espinoza del juzgado de garantía de Concepción ordenó “despachar orden de detención en contra del imputado”.

Al ordenarse su detención, Lugo Machado ya registraba un incumplimiento previo de su libertad vigilada. La tarde del viernes 12 de agosto de 2022—casi 8 meses antes del crimen del cabo Palma—, una patrulla de carabineros de Tomé, ubicada al noreste de Concepción, recorría el centro de la ciudad en búsqueda de un joven de chaqueta roja, jeans oscuros y bolso negro que, según un dato que habían recibido, estaba vendiendo drogas en las inmediaciones.

Al llegar a calle Manuel Montt divisaron a alguien con esas características, por lo que le realizaron un control de identidad. En uno de los bolsillos traseros de su pantalón tenía 12 envoltorios de papel de cuaderno con marihuana, que luego se determinó pesaba 12,64 gramos, consignó el reporte de Carabineros. También andaba con un celular Samsung Galaxy A31 y $152 mil en billetes. Los carabineros lo detuvieron a las 7:30 pm.

Los carabineros de Tomé se contactaron la noche del 12 de agosto con la fiscal Sandra Véjar, que ordenó tomar declaración a los aprehensores y levantar un acta de lo incautado, además de realizar una fijación fotográfica de la marihuana y el dinero. La fiscal decidió dejarlo apercibido, en vez de solicitar su control de detención.

Este jueves —casi 8 meses más tarde—, el fiscal Felipe Olivari difundió su nombre y fotografía declarando que era una de las 2 personas que buscaban en conexión con el homicidio del cabo Palma, quien murió esa madrugada tras recibir un disparo en la cabeza el miércoles por la noche, mientras realizaba un control de identidad a los ocupantes de un vehículo en el centro de Santiago.

El motorista de la Cuarta Comisaría de Santiago Centro había llegado a una vivienda de avenida Matta luego de que vecinos advirtieran de disparos en las cercanías de una casa tomada. Los tiros habrían estado vinculados con un cobro de dinero que habrían estado efectuando los ocupantes de un vehículo Chevrolet azul, cuando apareció el cabo. Si bien los motoristas se desplazan en parejas, al ser atacado habría estado solo.

El mismo jueves en que se difundió su nombre y fotografía, la fiscal Sandra Véjar ingresó un escrito al tribunal pidiendo fecha para formalizar cargos en su contra como autor de tráfico de pequeñas cantidades de droga.

La fiscalía regional del Biobío abrió, también el jueves, una investigación administrativa por el caso. “Las razones por las que no se había solicitado al tribunal audiencia de formalización, forman parte de lo que se busca dilucidar con la investigación administrativa que se dispuso”, dijo la fiscalía del Biobío a Ex-Ante en una declaración.

El crimen del cabo Daniel Palma —ascendido póstumamente a suboficial mayor— marcó el tercer homicidio de un carabinero en 23 días y gatilló una amplia búsqueda de los involucrados. Durante el fin de semana se difundió la fotografía de una tercera persona de interés buscada por la policía y se confirmó que se había decretado orden de detención contra los 2 ciudadanos venezolanos cuyas imágenes habían sido difundidas el jueves: Lugo Machado y Carlos Cortez Flores.

Este lunes por la mañana se informó de la captura de Lugo Machado y de otro ciudadano venezolano, identificado como Ovimarlixion Garcés Briceño, quien tenía orden de expulsión desde 2020, reveló Radio Biobío.

Su captura ocurrió tras una diligencia en una vivienda de Quinta Normal donde la policía habría encontrado a Garcés Briceño. En la casa se habría encontrado, además, el pasaporte de Lugo Machado, lo que indicaba que usaba el lugar de escondite y que el dato recibido era acertado.

Lugo Machado lucía el pelo “colorín”, revelaron las imágenes captadas tras su detención, pese a lo cual fue reconocido por la policía.

“Las 2 personas que están detenidas tienen participación en estos hechos. Estamos efectivamente determinando si las vinculamos en calidad de autor, en calidad de cómplice, en calidad de encubridor”, dijo este lunes por la mañana el fiscal Olivari, desde el OS-9 de Carabineros, donde también llegó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

“Hay diligencias todavía que están pendientes y lo vamos a ventilar hoy en la audiencia”, que se realizará por la tarde, dijo el fiscal. Cortez Flores, la otra persona de interés cuya fotografía se difundió el jueves pasado, seguía siendo buscada por la policía.

Publicidad