- Luz María Acle Parodi, 55, nació en 1967 en Santiago, en una familia ligada a la aviación. Es nieta por parte materna de Arturo Parodi Alister, que en 1947 se transformó en el primer piloto nacional en sobrevolar la Antártica, a bordo de un Vought Sikorsy 308, cuando era teniente. “Los aviones siempre fueron su pasión”, dijo su madre, María Luz Parodi, a la revista de Fuerza Aérea (Fach), en 2016.
- Es hija también de Alfredo Acle, quien en 1976 —siendo ejecutivo de IBM— partió con su señora e hija a Connecticut, Estados Unidos. Luz María Acle contó a Revista Ya que de su viaje rescató el velatorio al que asistió por la muerte de Elvis Presley y sus 2 años de experiencia en la educación pública de ese país. “En 1977 Chile era muy homogéneo, todos iguales. Allá había culturas distintas, profesores diferentes y el sistema de clases por salas temáticas. Yo venía de un colegio muy tradicional en Santiago, así que esto era una locura para mí”, dijo en marzo de 2022 a esa revista.
- La experiencia anticipó su carrera en la educación, tras estudiar en las Monjas Inglesas. En su cuenta de LinkedIn detalló que estudió educación diferencial en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y que tras egresar se desempeñó como asesora de líderes de la Fundación Belén Educa.
- Entre 2004 y 2007 dirigió el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Puente Alto, perteneciente a esa fundación. Luego fue directora —entre 2008 y 2016— del San Esteban Diácono de Vitacura.
- En 2010, cuando era directora del San Esteban, se destaparon las acusaciones contra el ex rector Hugo Montes, ocurridas antes de su período. En julio de 2020 fue declarado culpable de abuso sexual contra menores de 18 años, pero sobreseído porque las denuncias —que abarcaban entre 1995 y 2001—, habían prescrito.
- “Aunque estuve muy bien acompañada por el equipo directivo del colegio y otro externo, fue uno de los momentos más duros en la dirección; a uno le asustan esas cosas. No hay un manual que te diga cómo seguir”, dijo Acle en mayo de 2022 a La Segunda. “Ahora estoy más preparada. Sigo igual de sensible y rabiosa ante los abusos sexuales a menores, pero estoy más madura. Generalmente estos personajes que abusan son súper duales”.
- Luz María Acle llegó el año pasado al San Ignacio de El Bosque, tras haber postulado en 2016, cuando fue incluida en la terna. Su aterrizaje en la rectoría fue destacado por ser la primera vez que una mujer ocupaba el cargo en los 65 años del colegio, que hacía 9 había incorporado mujeres como estudiantes. “La educación tiene un papel en la formación de una sociedad libre de violencia y estereotipos de género”, dijo entonces a La Segunda.
- El viernes 31 de marzo ocurrieron las presuntas agresiones sexuales en contra de las estudiantes, por parte de otros alumnos, que investiga el Ministerio Público. Según un comunicado enviado a los apoderados citado por El Mercurio, éstas habrían ocurrido en el pasillo del segundo piso, durante el segundo recreo.
- La Tercera afirmó que éstos habrían sido realizados por alumnos de primero y segundo medio a un grupo de estudiantes de séptimo y octavo que habían protestado por el código de vestimenta del colegio, vistiendo petos y faldas. Tras esto habrían sido acosadas primero con gritos y luego a través de contactos físicos. Se investiga la participación de 50 estudiantes y se incautaron cámaras.
- En Chile la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente permite imputar delitos desde los 14 años.
- El colegio abordó el caso el domingo en una declaración firmada por la rectora Acle y el capellán Rodrigo Poblete, donde afirmaron que “las agresiones y abusos de cualquier tipo no son admisibles en nuestra comunidad. Lamentamos profundamente la vulneración sufrida por un grupo de alumnas y, más aún, que esto haya sucedido en el lugar donde todas y todos deben sentirse seguros y protegidos, su colegio”.
- Detallaron que se suspendió a los estudiantes presuntamente involucrados ya identificados y que se presentó una denuncia en la fiscalía por el caso. Este lunes se suspendieron las clases para “llevar a cabo una jornada de planificación y trabajo con todos los estamentos del colegio y, de esta manera, preparar el regreso de las y los estudiantes y acogerlos de manera segura”, dijeron en el comunicado.
- El caso escaló al gobierno, que anunció una fiscalización por parte de la Superintendencia de Educación. “Desde @Mineduc estamos en contacto con la comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque y @supereduc_cl iniciará fiscalización. Para prevenir, es fundamental entregar a los equipos educativos herramientas para erradicar la violencia de género y en eso estamos trabajando”, escribió en Twitter el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
- También intervino la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien a través de la misma red social dijo que “respecto a lo ocurrido en Colegio San Ignacio El Bosque, donde @Mineduc y @supereduc_cl están tomando acciones. Nuestro proyecto de #LeyIntegral dispone obligaciones para prevenir discriminación y acoso a niñas y adolescentes, clave para evitar hechos como los denunciados”.
Publicidad