-El ministerio de Transportes adquirió 10 buses de dos pisos, que costaron 6 millones de dólares, para los Juegos Santiago 2023. Fueron una novedad pero no funcionaron para la ciudad. ¿Se podría haberse evitado?

-Por supuesto que podría haberse evitado. No había ninguna necesidad de comprarlos. Incluso hubo análisis previos y opiniones de especialistas que advirtieron respecto de este error. Sin embargo, la motivación mediática de las autoridades de transporte finalmente fue más fuerte.

-En ciudades como Londres, Singapur y Hong Kong, funcionan. ¿Por qué no en Santiago? ¿Por qué crees que la mayoría de las ciudades no usan buses de dos pisos?

-En Reino Unido y en algunas de las antiguas colonias inglesas pueden encontrarse estos buses. Pero son la excepción, no la regla en las grandes ciudades. Y las razones son bastante conocidas: peor rendimiento operacional (consumen más energía debido a la mayor altura y fricción con el aire al andar), peor calidad de servicio (mayores tiempos de detención en paradas, lo que reduce la velocidad comercial y aumenta tiempos de viaje), mayor dificultad de circulación en las calles, y mayor nivel de inseguridad para los pasajeros.

-¿Cómo ha sido la gestión del ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz?

-Ninguna de las propuestas que el Ministro impulsó en su época de académico las ha abordado: Transantiago gratis, Tarificación Vial, quitar a Taxis de las vías exclusivas, aumentar el impuesto al diésel, o volver a usar la calle Bandera para Buses. Es inexplicable.

También creo que los problemas de fondo (evasión en el Transantiago, pérdida de pasajeros en el transporte público, innovaciones tecnológicas de movilidad, Ley Uber, entre otras) han impulsado más retrocesos que avances. Se ha basado mucho en proyectos que venían de gobiernos anteriores (expansión del Metro, llegada de trenes, buses eléctricos). En fin, mucha selfi en bicicleta y videos actuados en Tik-Tok, pero poco avance en los temas importantes.

-¿En vez de comprar esos buses de dos pisos, que permanecen guardados, había gastos alternativos mucho más productivos? ¿Se podría haber aliviado el aumento del pasaje sin gastar en buses de dos pisos?

-Un alza de $10 en la tarifa del Transantiago representa ingresos adicionales por cerca de 7 millones de dólares al año. Los 10 buses de 2 pisos costaron 6 millones de dólares. Ahí tienes un ejemplo de uso alternativo de recursos.

-En todo caso, funcionan bastante bien para recorridos interregionales, como Santiago-Valparaíso, los trayectos largos al sur y al aeropuerto. ¿Cuál podría ser el destino de estos buses eléctricos hoy inactivos?

-A nivel interurbano, si bien los buses de 2 pisos operan habitualmente, hay un importante componente de riesgo para los pasajeros (un estudio concluyó que el índice de peligrosidad de los buses de doble piso es de 0,30 muertos cada 100 millones de “pasajero-km”. Este último indicador es casi el doble del obtenido en los buses convencionales). Yo soy partidario de prohibir los buses de 2 pisos en Chile.

-El Presidente Gabriel Boric ha declarado varias veces su apuesta por los trenes, inaugurando tramos de Santiago a Curicó y Chillán. Eso sí, requieren una gran inversión y la competencia que generan los buses los puede hacer poco rentables. ¿Es una apuesta adecuada o debería enfocarse en otros medios?

-Los trenes tienen la gran ventaja de que representan una solución muy efectiva de movilidad, conectividad, accesibilidad y desarrollo suburbano y regional. Sin embargo, no todos los trayectos presentan la misma rentabilidad social. Hay que priorizar los servicios suburbanos en el corto plazo.

-La propuesta del tren Santiago-Valparaíso ha sido criticada por la ruta elegida, que no conecta directamente a las dos ciudades y no es una vía rápida. ¿Te parece que no es la mejor opción?

-A mí me gusta el proyecto de tren entre Santiago y Valparaíso, que pasa por comunas como Batuco, Limache, Calera, Tiltil, Batuco y Llay-Llay. Justamente por su carácter suburbano. No es un tren rápido, es un tren que genera conectividad, que acerca las oportunidades a sus pasajeros. Esperemos que el MOP logre avanzar en este proyecto (no es del MTT).

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