Qué observar. El domingo por la noche desconocidos quemaron una casona deshabitada en la comuna de Victoria, en La Araucanía. Antes de partir dejaron 2 carteles amenazantes firmados por el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM), uno de los cuales entregó una pista sobre quiénes estarían detrás de los ataques.
- “Juicio justo a Joaquín Millanao”, decía el lienzo, escrito con letras rojas. Arriba, con letras negras, recalcaba: “Si no un gendarme caerá”.
- El otro mensaje no entregaba nombres, pero tenía un sentido similar. “Juicio justo o mucha sangre correrá”, se leía en letras negras y rojas.
- Joaquín Millanao Queipul, 20, había sido condenado en julio por el tribunal de Angol a penas que —sumadas— llegaban a los 47 años de cárcel, por un robo con violencia a un local de venta de semillas de marihuana de Victoria, ocurrido en 2021. A éste siguió un tiroteo con 2 carabineros mientras huía, en el que hirió a un policía en la muñeca.
- Junto a Millanao fueron aprehendidos Ramón Toris Quiñinao, 27, —quien fue fue sentenciado a 10 años de cárcel— y un adolescente de entonces 17 —sentenciado a 9. Los 3 tenían domicilio en Temucuicui.
- “Estos hechos se verifican en el mes de julio del año 2021, cuando la Fiscalía tenía antecedentes de que en sectores de la comunidad Temucuicui se registraban plantaciones de marihuana. Precisamente los condenados en este caso fueron imputados por asaltar un local donde se vendían semillas de marihuana”, dijo el fiscal regional Roberto Garrido.
Los ataques. La RMM es el mismo grupo radical que este martes se atribuyó —a través de un lienzo no desmentido posteriormente en los sitios web ligados a los grupos radicales— la quema de un templo pentecostés en el sector de Chequenco, en Ercilla. “Nulidad al juicio racista a Joaquín Millanao”, decía la pancarta encontrada en el lugar.
- Son también quienes el 2 de agosto dejaron un lienzo reivindicatorio tras incendiar una posta rural, una ambulancia, una escuela, una capilla y una sede vecinal en Traiguén. “Tiene características terroristas, incluso con la legislación actual”, dijo al día siguiente la ministra Carolina Tohá de Interior.
- Joaquín Millanao es el mismo comunero de Temucuicui mencionado en otro lienzo dejado este miércoles por la noche junto al incendio de un Peugeot 3008, con encargo por robo. “Libertad a los PPM en huelga. Juicio justo a Joaquín Millanao”, decía el mensaje. Millanao está a la espera de la revisión de un recurso de nulidad.
- Este jueves por la mañana hubo otros 2 ataques incendiarios a vehículos encontrados en distintos puntos de la Rut 5, pero los investigadores descartan en principio que estén vinculados a la RMM y a Temucuicui.
Las sospechas en torno a la RMM. Las policías vinculan a la RMM con miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, una de las 2 que opera en la comunidad de Ercilla, donde en 2021 se realizaron 3 operativos policiales. En el primero, en enero de 2021, murió baleado un inspector de la PDI. En otros 2 la policía no logró ingresar.
- La Comunidad Autónoma nació en 2009 como una escisión de la Comunidad Tradicional, luego de que en 2008 su werkén o vocero Jorge Huenchullán fuera declarado “yanacona” o traidor por el lonco Juan Catrillanca, por una supuesta invitación inconsulta a representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos a Temucuicui.
- Jorge Huenchullán, actual werkén de la Comunidad Autónoma, permanece prófugo desde agosto de 2021. Su comunidad anunció que pasaría a la “clandestinidad política” tras conocerse que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución de la jueza Sandra Nahuelcura que ordenó enviarlo a prisión preventiva tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones.
- La comunidad estaba desde mucho antes en la mira de la policía, por los atentados incendiarios a los fundos colindantes de la familia Urban. Al año siguiente adquirirían notoriedad a nivel nacional al rechazar la presencia de los encuestadores del Censo 2017.
Perfil. El grupo radical se caracteriza por tener una baja organización interna y un amplio espectro de blancos: iglesias, escuelas, puentes y aeródromos, además de maquinaria forestal.
- Esto los distingue de otros grupos radicales como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que centra sus ataques, que denominan sabotajes, a faenas forestales. Otra diferencia con la CAM en que su estructura es menos militarizada. Son descritos como montoneros con un alto conocimiento del terreno.
- Tras la detención del líder de la CAM Héctor Llaitul por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, la RMM habría encontrado espacio para adquirir más protagonismo.
- Sus ataques se concentran en la provincia de Malleco. “Este es un botón de muestra de la seguridad que hay: ya me han quemado 5 capillas”, dijo el 30 de junio el párroco Mario Enrique Ross de la iglesia de Selva Oscura, tras la quema de 5 templos entre junio de 2022 y junio de 2023, en ataques reivindicados por la RMM.
Por qué importa. Los atentados incendiarios ocurrieron en una región donde rige el estado de excepción constitucional de emergencia, que autoriza el despliegue de militares para cumplir labores de seguridad, medida que La Moneda renueva cada 15 días con votos de ambas cámaras.
- Parlamentarios de la zona han criticado que éste sea insuficiente para evitar y los ataques y, también, que no se ingrese a la comunidad. “El gobierno va a mirar al techo porque no quiere dar la orden de allanar Temucuicui”, dijo el 2 de agosto el diputado de RN Miguel Mellado.
- “Aquí lo que tenemos es un fracaso de la política de seguridad del gobierno”, dijo ese mismo día el diputado de Amarillos Andrés Jouannet.