Qué observar. El fiscal Felipe Olivari de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó este lunes al tribunal ampliar el plazo de detención de los 2 aprehendidos a la fecha por el homicidio del cabo Daniel Palma, quien fue baleado en la cabeza el miércoles por la noche y murió la madrugada del jueves. Fue ascendido póstumamente a suboficial mayor.
- Se trataba de Luis Alberto Lugo Machado, 23, y Ovimarlixion Garcés Briceño, 18, quienes se escondían en una pensión de Quinta Normal, donde llegó el domingo personal del OS-9 de Carabineros.
- La policía habría llegado allí tras recibir un dato originado de un teléfono que Lugo Machado perdió en Concepción, donde debía estar cumpliendo en libertad vigilada su condena por tenencia de arma prohibida. El contenido de ese teléfono los habría llegado al domicilio en Quinta Normal.
- Según explicó el fiscal en la audiencia, los policías encontraron el domingo por la tarde a Garcés Briceño en la pensión, quien fue interrogado inicialmente como testigo.
- En el lugar encontraron también el pasaporte y cédula de identidad de Lugo Machado, además de un polerón con el que aparecía en sus redes sociales.
- Un examen de sus huellas dactilares arrojó que Garcés Briceño había estado en el Chevrolet Sonic Azul desde donde se realizaron los disparos al cabo Palma, por lo que fue detenido. En la misma pensión cayó cerca de las 4 am del lunes Lugo Machado.
- La jueza Pilar Ahumada del Séptimo Juzgado de Garantía accedió a la petición de la fiscalía de postergar la formalización de cargos, que se realizará el jueves.
- Ese día, dijo el fiscal, detallará las pruebas reunidas, que incluyen “declaraciones de testigos, reconocimientos fotográficos, huellas dactilares en ambos vehículos (en que huyeron los autores) y posicionamiento de antenas a través de geolocalización (…), y también posicionamiento por GPS por redes sociales”.
- Los defensores públicos de los imputados plantearon que sus clientes querían declarar en la causa, diligencia que se realizará el martes por la tarde.
- Durante la audiencia, el fiscal Olivari relató los minutos previos, durante y posteriores al crimen del cabo Palma, el tercer carabinero asesinado en 23 días. A continuación, los detalles.
Antes del homicidio. El miércoles por la noche el cabo Palma, motorista de la Cuarta Comisaría de Santiago, resguardaba el perímetro del teatro Caupolicán, donde tocaba el cantante de salsa Maelo Ruiz, cuando Carabineros recibió el aviso de una balacera, la que se habría originado por un cobro, aparentemente de arriendo, en una casa tomada.
- El fiscal Olivari detalló que antes de las 9pm llegaron a la esquina de Coquimbo con San Francisco 2 automóviles: un Nissan Versa burdeos y un Chevrolet Sonic azul.
- “Se bajan sujetos de esos 2 vehículos e ingresan a un cité, que es la casa que está justo en la esquina de San Francisco con Coquimbo. Y en ese lugar, un poco antes de las 9 de la noche, se produce una balacera”, dijo en la audiencia.
- “Los sujetos que llegaron en estos vehículos disparan en varias oportunidades contra otras personas que habían llegado en un taxi a ese lugar. Hay personas que incluso se terminan arrojando desde una ventana de esa casa”.
- “Los salen persiguiendo (…), disparándoles. Estas víctimas no resultan heridas, afortunadamente, con armas de fuego. Se logran subir al taxi” y huyen.
El asesinato. El fiscal relató que, de los protagonistas de la balacera, “hay un par que se va caminando y otros 4 que se suben al Sonic azul”.
- “Y es ahí donde se dan un pequeño recorrido, un par de cuadras y en la esquina de Arturo Prat con Matta se encuentran con el funcionario policial, el cabo Palma, y le disparan con arma de fuego en su rostro, lo que termina provocándole el fallecimiento”.
Tras el homicidio. Tras balear al carabinero, los ocupantes del vehículo suben al Chevrolet “y abordan a un taxista en la esquina de San Francisco con Biobío, a unas cuadras del lugar”.
- “Se bajan estos 4 ocupantes de este automóvil Chevrolet, abordan con armas de fuego al taxista y le piden que los saque”.