Qué observar. Maickel David Villegas Rodríguez, venezolano, 27 años y sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras se trasladaba a Panamá. La Fiscalía pidió inmediatamente su formalización en ausencia para que la policía de Costa Rica lo retenga en ese país, pese a que no existe un tratado de extradición con ese país.

  • La detención de Villegas se conoció un día después de que la viuda de Ojeda, su hijo, una hermana y un sobrino de ella llegaron a Buenos Aires. La administración de Milei accedió a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a la solicitud que se realizó ante el Ministerio de Seguridad argentino.
  • El asilo representó un fuerte revés para La Moneda, dado que la petición se realizó ante una situación de peligro, lo que supone que el Estado chileno no pudo otorgar la seguridad demandada por la familia del ex teniente. Se trataba por lo demás de un refugiado político en Chile que la madrugada del 21 de febrero fue secuestrado desde su residencia por un grupo de personas disfrazadas de agentes de la PDI. Diez días después, su cadáver apareció dentro de una maleta en una toma en Maipú.
  • El fiscal Héctor Barros, que lleva adelante la causa, señaló que el secuestro y crimen se solicitó desde Venezuela y que el único móvil que queda en pie es el político.

El certificado que acreditó su permiso de trabajo en Chile. A las 9:49 horas del 26 de marzo pasado, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le entregó Maickel Villegas un permiso oficial para trabajar en Chile.

  • “Se encuentra habilitado para ser contratado y desempeñar actividades remuneradas”, dice el certificado que se le otorgó a Villegas.
  • “Este documento acredita su residencia legal en el país, y en conformidad a lo establecido en el artículo 45 del Reglamento de la Ley Migración y Extranjería, lo faculta para seguir desarrollando las actividades lícitas remuneradas autorizadas por su permiso de residencia anterior, como también le permitirá salir y entrar al territorio nacional, de acuerdo al artículo 63 del Reglamento de la Ley Migración y Extranjería”, añade.
  • “No podrá renovar su cédula de identidad hasta que su solicitud sea resuelta, sin embargo, este certificado de residencia definitiva en trámite acredita que la cédula mantiene su vigencia”.
  • “El pago de los derechos correspondientes a esta solicitud, de ser procedente, deberá ser realizado una vez que reciba la notificación que señala que la orden de giro se encuentra disponible para su descarga en el respectivo sitio web. Dicha orden de giro podrá ser cancelada en cualquier banco comercial”.

Solicitud de residencia y entrega de carnet de identidad. Maickel Villegas venía desde hace un tiempo intentando regular exitosamente su situación en Chile.

  • A las 22:31 del 1 de octubre de 2023 había recibido un comprobante de su solicitud de residencia definitiva en Chile, el que podía ser utilizado para salir del país.
  • El 4 de febrero de este año, dos semanas antes del secuestro de Ojeda, Villegas recibió una cédula de identidad del Registro Civil. Su fecha de vencimiento estaba fijada para el 19 de octubre de ese mismo año.

Orden de captura internacional. El certificado de trabajo otorgado por el Gobierno a Maickel Villegas contrasta con la orden de captura internacional que pesaba sobre él. La orden a Interpol fue anunciada públicamente por la ministra Tohá el 6 de marzo, vale decir, cuando Villegas ya tenía en su poder un permiso de trabajo hace 20 días.

  • El documento especificaba su dirección en la comuna de San Miguel, su teléfono celular y correo electrónico.
  • Para entonces la Fiscalía ya había detectado que Villegas y Walter Rodríguez, miembro del Tren de Aragua y exfuncionario del régimen de Maduro, habían abandonado el país y existían pruebas contundentes de que ambos habían participado en el secuestro y posterior homicidio del ex teniente venezolano.
  • El 4 de marzo, en la audiencia de formalización del único detenido en el caso -un adolescente venezolano de 17 años- el fiscal Esteban Silva indicó: “Villegas se encontraba en la Región de Arica, por lo tanto, era indiciario que estaba intentando salir del país, por lo que se dispusieron todos los medios para detener esa salida, pero eso no ocurrió. Todo indica que se encuentra fuera del país, lo mismo que Walter Rodríguez”.
  • La identidad de Villegas había sido detectada por los investigadores a partir de las pesquisas de la PDI a Walter Rodríguez, ya que se encontró una huella dactilar en uno de los celulares encontrados después del secuestro del ex teniente.
  • El 12 de abril -dos semanas después de que a Villegas se le entregara el permiso de trabajo en Chile- el fiscal Héctor Barros indicó: “Yo espero tener toda la colaboración del mundo (de Venezuela) y espero que incluso los detengan lo antes posible, tanto a Walter como a Maickel, que están actualmente en territorio venezolano para que nosotros los podamos extraditar y juzgarlos en Chile”.

Telón de fondo. La trama de descoordinaciones que supone que el entregar un permiso de trabajo a Maickel Villegas en momentos en que ya tenía una orden de captura internacional refuerza los argumentos de la familia de Ronald Ojeda para asilarse en Argentina debido a que no se sentían que no tenían garantías de seguridad en Chile.

  • Fuentes cercanas al Servicio Nacional de Migraciones -que proporcionaron los antecedentes sobre su situación migratoria en Chile- señalan que a Villegas se le rechazó finalmente el permiso de trabajo porque no había pagado los derechos para obtenerla y porque en ese momento ya no se encontraba en el país.
Publicidad