1) Jefferson Arzonar Meza García, 36, nació en 1987 en Venezuela y se presume que llegó a comienzos de 2022 a Chile, tras residir en Perú, donde obtuvo en septiembre de 2020 una licencia de conducir en la municipalidad provincial de Churcampa, al norte de la ciudad de Ayacucho.

2) Su ingreso a Chile fue a comienzos del año pasado, presumiblemente por un paso clandestino en el norte. “No registra movimientos migratorios, por cuanto se presume que ingresó al país por paso no habilitado, hecho denunciado mediante Parte Policial N°1290 de fecha 02 de febrero 2022, del Departamento de Policía Internacional”, consignó un documento enviado este año al tribunal por el Servicio Nacional de Migraciones.

3) “No existe constancia de auto denuncia, pago de multa ni posterior solicitud de regularización como tampoco existe registro de ningún tipo de solicitud de visa, prórroga o de algún otro beneficio migratorio, por lo anterior la condición migratoria del extranjero antes individualizado, es de carácter irregular”, dijo el informe de Migraciones.

4) El 7 de septiembre de este año fue condenado por tráfico en pequeñas cantidades, en un procedimiento abreviado donde aceptó la acusación de la fiscalía.

5) “El día 31 de mayo de 2023, alrededor de las 17 horas, en calle Placer antes de llegar a la intersección de calle Arturo Prat, comuna de Santiago, el imputado Jefferson Arzonar Meza García fue sorprendido guardando, portando y transportando al interior de una mochila, con el objeto de traficar, cuatro bolsas de nylon transparentes contenedoras de 137 gramos de sustancia vegetal que, a la prueba de campo, arrojó coloración positiva para cannabis; una bolsa de nylon con 57 gramos de sustancia que, a la prueba de campo, arrojó coloración positiva para clorhidrato de cocaína; un contenedor rosado con 50 gramos de sustancia polvorienta rosa que, a la prueba de campo, arrojó coloración positiva para Ketamina (Tussi); además de un teléfono celular Samsung color rojo, una pesa gramera, un Tablet Iphone color gris, y la suma de 145 mil pesos en billetes de distinta denominación”, consignó la sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

6) Fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado mínimo, que fue sustituida por libertad vigilada. Meza García, que había permanecido en prisión preventiva en el penal de Santiago Sur, fue dejado en libertad. Gendarmería lo había calificado como de bajo compromiso delictual.

7) Se habría presentado en sus redes sociales como barbero, consignó Radio Biobío. Este miércoles, mientras cumplía su libertad vigilada, fue controlado por 2 carabineros de civil, junto a otra persona, en la intersección de las calles Centenario y Club Hípico, cerca del límite de Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerca.

8) El general jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, Marcelo Lepin, dijo el miércoles por la noche que “en el contexto de una fiscalización que realiza una de nuestras patrullas de civil, del personal de la Sección de Investigación Policial, se produce un forcejeo para evitar la fiscalización, y uno de estos individuos extrae de sus vestimentas una granada, la cual lanza hiriendo a uno de nuestros carabineros”.

9) “Le lanza la granada directamente al cuerpo de los carabineros para ocasionar lesiones. Uno de los carabineros, el acompañante de la carabinera lesionada, extrae su armamento y obviamente repele este ataque. El sujeto seguramente alcanzó a correr algunos metros y cayó. No hubo intercambio de disparos, pero sí el hecho grave que significa portar un elemento de guerra como es una granada”.

10) La cabo segunda Rayen Curihuil quedó grave tras ser herida en el tórax, la mandíbula y una pierna. Meza García murió por los disparos. Otro ciudadano venezolano se entregó esa noche, asegurando ser testigo. Se indaga su participación.

11) El fiscal Luis Contardo detalló este jueves que el origen de la granada sería peruano.

12) Si bien registraba un domicilio en La Cisterna, la policía llegó en las últimas horas hasta un departamento en San Joaquín, donde habría residido Meza García. En éste habrían encontrado cédulas de identidad chilenas, aparentemente falsificadas, y cartuchos. La policía también obtuvo una cédula venezolana suya, aparentemente falsa, con una variación de su nombre: Junior Zoar Meza García en vez de Jeffesor Arzonar.

Lea la condena a libertad vigilada

Publicidad