La explosión. “¿Cómo cresta pasó esto?”. El lamento de un profesor del Internado Nacional Barros Arana resume el ambiente que había en el establecimiento, luego de que en la mañana del miércoles una explosión de artefactos incendiarios dejara a más de treinta alumnos heridos, cuatro de ellos con riesgo vital y otro grave, además de funcionarios en estado de shock, que debieron ser atendidos por especialistas. Los jóvenes preparaban una manifestación con barricadas.

  • Son casi las cinco de la tarde y la prensa ya se ha ido de la puerta del INBA de la calle San Pablo, donde durante la mañana salieron varias ambulancias haciendo ruido y a toda velocidad hacia distintos centros de salud, entre ellos, el Hospital de la Asistencia Pública; Félix Bulnes; San José; San Borja; la clínica del Hospital del Profesor; la Asociación Chilena de Seguridad, la Clínica Bicentenario y a otros servicios de atención primaria.
  • Se estima que son entre 35 a 36 los heridos, de los cuales hay 17 graves, siete de mediana gravedad y siete leves. Los cinco más críticos fueron ingresados a la urgencia de la Mutual de Seguridad. Son tres menores de edad y dos jóvenes de 18 años, quienes “presentan quemaduras de distinta gravedad”, según el parte médico. Los informes preliminares establecen que sufrieron quemaduras del 80% de sus cuerpos y hasta el 30% de sus vías respiratorias. Las primeras 48 horas son cruciales y el pronóstico es reservado.
  • “Cuatro están en estado de extrema gravedad, con riesgo vital, aunque se encuentran estables dentro de su delicada situación. El quinto paciente también se encuentra grave, pero con un cuadro menos severo”, dijo el director médico de la Mutual, doctor Rafael Borgoño.

Tradición. Nicanor Parra y Patricio Aylwin, entre muchos otros, son algunos de los próceres que han salido del Barros Arana, un internado creado en 1902, cuando había muchas familias de provincia o de sectores alejados cuyos hijos estudiaban en Santiago y no tenían donde quedarse. Era una gran herramienta de integración, de excelencia académica y una oportunidad de ascenso para estudiantes talentosos de todos los sectores sociales.

  • Lamentablemente en el último tiempo se hizo conocido por los overoles blancos, grupos de muchachos ultra violentos y encapuchados que armaban barricadas y lanzaban molotov. El 11 de agosto de 2022, por ejemplo, hubo incidentes en Santo Domingo con Matucana, en el exterior del INBA, dejando un rastro de violencia y caos.
  • Es probable que nadie hubiese imaginado un desenlace como el del miércoles 23 de octubre. Ese día en la mañana un grupo de alumnos se encerró en el baño. Comenzaron a preparar bombas molotov, había un bidón de acelerante y todo lo que podía salir mal salió mal.

Testimonios. El miércoles cerca de las 5 de la tarde un grupo de profesores y empleados del colegio conversan sobre los acontecimientos. No quieren ser identificados, pero cuentan sus experiencias. Uno de ellos, que tiene un alto cargo en el INBA, relata: “Yo estaba ahí cuando sucedió. Se escuchó un ruido seco, una explosión, un sonido extraño. Luego los gritos de los niños. Fuimos corriendo y la escena era terrible. Nunca quise ver a los muchachos así. No lo comprendo, de verdad”, comenta emocionado.

  • Un profesor, igualmente impactado, reconoce que no tiene respuestas. “No hay explicación todavía. No sabemos qué les pasó a los chicos. Recuerda que era el día en que se celebraba a los cuartos medios que se iban del colegio. Parece que algunos querían protestar y se pusieron overoles blancos. Estamos desconcertados. Son imágenes que no se me van a olvidar”.
  • El padre de una funcionaria administrativa cuenta que su hija está “tremendamente afectada, porque le tocó atender a los niños después de la explosión. Es algo para lo cual nadie está preparado. Apenas puede hablar de lo que pasó. Y nos han hecho esperar mucho tiempo sin información. Estamos muy angustiados”.
  • Un amigo de algunos de los alumnos heridos también se queja de la incertidumbre. “No sé cómo están, la información ha sido muy poco clara. Son niños. Por lo que sé hubo una discusión, había petardos, alguien intentó quemar ropa”. Hay imágenes dantescas circulando en internet. En una de ellas, se ve un pasillo en llamas, gente gritando y adolescentes en el suelo  con heridas en las piernas. “¿Qué te pasó?”. “Un c…  nos encendió”, contesta un joven en el suelo con quemaduras.

Reacciones. La lamentable jornada también ha tenido efectos políticos. “Quiero solidarizar con las familias de estos jóvenes y lamentar lo ocurrido, pero condeno absolutamente, como lo he hecho siempre, la violencia como forma de acción política. A la edad que se tenga, eso no es aceptable”, indicó Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos.

  • La alcaldesa Irací Hassler (PC), quien postula a la reelección, tuiteó: “lamento profundamente lo ocurrido en el INBA. Enviamos nuestra fuerza a las familias y esperamos la pronta recuperación de los afectados. Estos hechos son muy graves y los condenamos rotundamente. Esperamos que se investigue a la brevedad y que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos con la comunidad educativa en este triste momento”.
  • Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, afirmó que se está investigando si los docentes estaban al tanto de estos hechos. Una versión, según ella, es que profesores teniendo antecedentes no habrían informado a las autoridades por temor a represalias. Cañas comentó: “Es parte de la investigación poder establecer si los estudiantes ingresan con este tipo de elementos en el día, si los esconden dentro del colegio, si los profesores saben, si los profesores lo toleran, si los profesores están amedrentados”.
  • Además, la fiscal apuntó a que se trata de una conducta usual: “Llevamos cuatro años con este tipo de sucesos, antes incluso de la pandemia, después de ello me ha tocado tomarles declaraciones a muchos profesores que señalan que a veces están amedrentados de dar información respecto a lo que saben que pasa adentro de los colegios, porque temen por sus bienes o por lesiones respecto del cuerpo docente”.
  • El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Eduardo Duran, anunció que el Ministerio del Interior presentará una querella criminal contra los responsables. El ex rector del INBA Gonzalo Saavedra dijo en radio Infinita que “es doloroso ver lo que ocurre en la educación pública en general. Es una tragedia a nivel nacional”.
Publicidad