Qué observar. El 7 de febrero de 2022, Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, estudiante de administración de 28 años, firmó una carta de una carilla solicitando una pensión de gracia por el estallido social.

  • “Por este instrumento, manifiesto mi acuerdo en solicitar este beneficio y, para ello, confiero poder al INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), Rut 65.028.707-k, para actuar en mi representación”, dijo el documento, marcado como “confidencial”. “Me ha sido informado que el resultado de la concesión de la pensión de gracia es de entera responsabilidad del Presidente de la República”.
  • El poder omitió los motivos específicos por los cuales Parra Rebolledo consideraba que merecía el beneficio, y en cambio consignó que “los datos fielmente entregados por mí como víctima de violaciones a los DDHH (Derechos Humanos) integrarán la carpeta de antecedentes que deberá ser presentada por el INDH al Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior”.
  • Al postular, Parra Rebolledo era un nombre conocido para el INDH. El 26 de octubre de 2019 el Instituto había presentado una querella contra todos los que resultaran responsables de apremios ilegítimos en su contra.
  • El motivo: haber recibió un tiro de perdigón en el hombro y otro en el tórax, cuando se cayó el escudo que llevaba —hecho con una tapa de basurero—durante una protesta en Talca, el 20 de octubre de ese año.
  • Al enviar la carta, Parra Rebolledo llevaba más de un año condenado por quemar una caseta de Carabineros, ubicada en la Plaza de Armas de Talca, el 19 de octubre de 2019.
  • El escándalo por las pensiones de gracias otorgadas a personas con prontuario derivó en que el 15 de enero, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve anunciara que el Presidente Gabriel Boric revocaría administrativamente los beneficios entregados a casos controversiales.
  • La ministra Carolina Tohá acotó que esto se haría en 27 casos, de los cuales el gobierno sólo confirmó el de un condenado por producción de pornografía infantil.
  • Este jueves, La Moneda informó que el Presidente Boric retomará sus vacaciones, sin que se conozcan todavía los otros casos —del total de 419 beneficiados entre este gobierno y el anterior— que dejarán de recibir la pensión.

El visto bueno. El 21 de octubre de 2022 —8 meses después de formulada la petición— el Ministerio del Interior puso el timbre que le otorgó la pensión de gracia.

  • Se trató de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales, subidos a 1,5 (cerca de $425 mil), el 23 de febrero de 2023.
  • El primer decreto exento estaba firmado por los ministros Izkia Siches de Interior y Mario Marcel de Hacienda. El segundo por la ministra Carolina Tohá y Marcel.
  • A enero de este año, la Tesorería General de la República le había depositado $2.932.880, en 14 pagos. Le adeudaba $2,5 millones, monto obtenido al calcular la diferencia no pagada tras el alza de su pensión.

Por qué figura como víctima. El 26 de octubre de 2019 el INDH presentó una querella contra todos los que resultaran responsables de apremios ilegítimos contra Jonathan Parra. La causa sigue abierta y sin formalizados.

  • “Don Jonathan Alfonso Parra Rebolledo relata que el día domingo 20 de octubre del presente año (2019), alrededor de las 17:00 horas, mientras la gente que había asistido a la manifestación de aquel día se dispersaba hacia la plaza Cienfuegos, ubicada entre la calle 1 sur con 3 y 4 oriente de la ciudad de Talca, él se dirigió hacia la calle 4 oriente con 2 sur donde resultó afectado por gases lacrimógenos usados por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile”, dijo el escrito.
  • “Frente a esto, la víctima relata que se desplazó hacia la calle 1 sur con 4 oriente de la ciudad, donde se da cuenta de la presencia de un contingente de funcionarios de Fuerzas Especiales, por lo que decide continuar avanzando, cubriéndose con la tapa de un basurero, a modo de escudo, para repeler los perdigones que estaban siendo lanzados por los funcionarios ya mencionados, a través de la utilización de escopetas antidisturbios”.
  • “Dentro de este contexto, el Sr. Parra relata que, al continuar avanzando, se le cae la tapa de basurero que utilizaba para cubrirse y es impactado por 2 disparos de perdigones efectuados a una distancia no superior de 6 metros desde donde él se encontraba, los cuales le impactan en el lado izquierdo del pecho a la altura del tórax y en el hombro derecho, los cuales le producen una hemorragia grave”.

Su condena. El 6 de abril de 2020 el juez Héctor Castro del Juzgado de Garantía de Talca encabezó el procedimiento abreviado en el cual Jonathan Parra fue sentenciado a 4 años de cárcel por el delito de incendio, y un año de cárcel por cometer desórdenes públicos. En la audiencia —en que Parra aceptó los hechos descritos por la fiscalía— se sustituyó su pena efectiva por la de libertad vigilada intensiva, durante 5 años.

  • Los hechos descritos por el Ministerio Público se remontaban a la formalización de cargos del 29 de noviembre de 2019, en que el fiscal José Alcaíno relató que “el día 19 octubre 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, y en circunstancias que se realizaban manifestaciones y desórdenes en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, el imputado Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, junto a sujetos aún no identificados, procedieron sin justificación a atacar a Carabineros, lanzándoles elementos contundentes”.
  • “Causaron destrozos en diverso mobiliario público y privado, (e) incluso intentaron atacar el edificio de la Intendencia Regional del Maule, ubicada en Calle 1 Norte esquina 1 Poniente de Talca, causando grave desórdenes públicos”.
  • “Dentro de esta dinámica, el imputado Parra Rebolledo tomó un cono de canalización de tránsito encendido y, con la intención de destruir la caseta de vigilancia que usa Carabineros en la Plaza de Armas, que se encontraba ubicada para atención y protección de la comunidad, en la intersección de Calle 1 Poniente con 1 Norte, lanza dicho objeto al interior, comenzando un incendio”.
  • “Ante esto, 2 funcionarios de Carabineros intentan detener el siniestro sacando el objeto encendido de la dependencia, momento en que son atacados por el imputado y un grupo de manifestantes con objetos contundentes, debiendo huir del lugar”.
  • “El imputado junto a otros sujetos aprovechan (entonces) para alimentar el fuego con acopio de elemento combustible, tanto dentro como fuera de la caseta, volviendo Parra Rebolledo con un trozo de madera, avivando el fuego, volviéndose las llamas incontrolables, lo que significó en pocos minutos la destrucción Integra del bien municipal dispuesto para la seguridad pública en cooperación con Carabineros”.

 

Publicidad