A cinco años de presidio fueron condenados el ex agente de la DINA Fernando Gómez Segovia y los ex miembros de Colonia Dignidad, Kurt Schenellemkamp y Gerhard Mücke por resolución del ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones, Jorge Zepeda.
La condena fue dictada por la responsabilidad de los acusados en un total de 50 delitos de secuestro calificado durante 1975 en Talca y Parral.
El fallo sostiene que las personas desaparecidas fueron "trasladadas hasta 'Colonia Dignidad', predio situado al oriente de la ciudad de Parral y en el cual operaban agentes de estado, determinadamente, efectivos pertenecientes la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) junto a colonos residentes en esa colonia alemana, colaboradores éstos de aquellos".
La resolución apunta que durante la retención, las víctimas fueron interrogadas bajo tortura, consistente principalmente en la aplicación de corriente eléctrica en diversas partes sensibles del cuerpo, más golpes de pies y puños.
En el aspecto civil, el fallo condenó al Estado de Chile a pagar solidariamente con los victimarios la suma de $20 millones a las víctimas y sus familiares por daño moral.