A primera hora de esta mañana se informó -primero a través de T13- la detención de tres personas que podrían estar involucradas en la emboscada que terminó con tres carabineros muertos en Cañete a fines de abril. Después de unas horas, la fiscalía entregó detalles de cómo se siguió el rastro de los sujetos.

Primero fue el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien señaló que los arrestos fueron el resultado de "un esfuerzo que ha dirigido el fiscal Roberto Garrrido, pero ha liderado un equipo de fiscales adjuntos de la Araucanía y Biobío".

También agradeció la paciencia de la ciudadanía hacia la investigación y señaló que habían "diligencias que requerían tiempo".

Además, dijo que actualmente la Fiscalía "tiene sólidas pruebas, sólidos antecedentes para demostrar que (los detenidos) son culpables de estos delitos y estamos en eso muy satisfechos".

Luego fue el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, el que entregó más detalles y destacó la colaboración de distintas divisiones del Ministerio Público. Así, dijo que los fiscales del Biobío tenían "conocimiento específico del terreno", mientras que los de La Araucanía aportaron con "experiencia que teníamos en investigaciones similares".

"Hemos logrado reunir elementos de convicción que de nuestro punto de vista son suficientes para acreditar el delito y presumir fundadamente la participación de las personas que han sido detenidas", agregó.

Garrido aportó que respecto a este crimen se solicitó también el arresto de una cuarta persona, "cuya detención esperamos que se produzca en las próximas horas".

Asimismo, enumeró que se tomó una centena de declaraciones para "reconstruir la historia de lo que ocurre la noche del 26 de julio y la madrugada del 27.

Finalmente, dijo que el trabajo pericial fue muy significativo y que "hemos recopilado evidencia no sólo de caráter balístico, sino que de carácter biolígico, que sindica a estas personas como partícipes de estos hechos".

¿Qué pasó el 27 de abril? 

En abril pasado, el hallazgo de los cuerpos fue alertado por vecinos del sector, ya que en el lugar se estaba quemando el vehículo donde se encontraban los restos de los funcionarios policiales.

Las víctimas, tres suboficiales mayores, fueron Carlos Cisternas, Sergio Arévalo y Misael Vidal.

A tres meses del crimen T13 consiguió en exclusiva conocer de la detención de tres sujetos acusados como los responsables del homicidio a los tres carabineros en la zona de Cañete.

Publicidad