En medio de los cuestionamientos por los materiales que componen los perdigones utilizados por Fuerzas Especiales de Carabineros durante las manifestaciones en el país, un estudio de la Universidad Austral de Chile (UACh) ratificó la presencia de plomo en dichos proyectiles.
El documento llamado "Identificación de componentes de perdigones por Microscopía Electrónica de Barrido-EDX" se basa en el análisis de tres muestras de perdigones entregados por Dr. Ing. Christian Lazo Ramírez de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Tras llevar a cabo el estudio correspondiente, "nuestras observaciones indican que los 3 perdigones contienen la misma variedad de componentes microscópicos no orgánicos" que los informados anteriormente por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
"Confirmamos la predominancia de óxido y sulfato de plomo, sulfato de bario y sílice en los tres perdigones analizados", ratifica el documento.
Cabe destacar que días atrás, científicos de la Universidad de Chile llegaron a la misma conclusión, informando que los perdigones utilizados por efectivos policiales son compuestos en un 80% por metales como el silice, plomo y sulfato de bario; mientras que el 20% restante corresponde a goma.
Luego de difundir esta primera investigación, desde Carabineros dijeron que utilizan perdigones de goma no letales "de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías".
Posterior a esta defensa, el general director de Carabineros, Mario Rozas, ordenó la suspensión del uso de estas armas disuasivas en las manifestaciones, ya que tras muestras recogidas por la institución, comprobaron que los perdigones utilizados no eran en mayor parte de goma, como había asegurado la ficha técnica entregada por el proveedor.