La Jornada Escolar Completa comenzó a implementarse hace 19 años, en un proceso que aún no ha logrado llevarse a cabo en su totalidad. Ello se debería, entre otras cosas, a la falta de espacio en los colegios que funcionan con doble jornada, según sostuvo un informe de la Cámara Chilena de la Construcción.

En el Mineduc manifestaron que las razones por las que aún no se ha terminado de implementar la Jornada Escolar Completa, no responden solo a temas de infraestructura o a falta de salas, sino que también a “falta de comedores, servicios higiénicos, recintos docentes complementarios, patios cubiertos entre otros”.

De acuerdo a la información revelada en el estudio, no solo hay un déficit de aulas, sino que además, en promedio las salas de clases chilenas, son más pequeñas que las del resto de los países de la OCDE, con 1,1 m2 por estudiante en Chile, versus los 2,3 m2 de los otros países de la organización.

Si bien Chile se ha estado moviendo hacia tendencias demográficas similares a la de países más desarrollados, la pirámide de crecimiento del país aún no es igual a la de los países de la OCDE, donde hay una menor tasa de nacimiento de niños, tasa a la que Chile debería llegar en 2025. Lo que es clave al momento de comprender, porque los niños tienen más espacio, ya que “originalmente los colegios fueron diseñados para más alumnos”, consignó La Tercera.

Pese a ello, los expertos indicaron que una de las dificultades en terminar de llevar a cabo la Jornada Escolar Completa yace en que son colegios tradicionales, en su mayor parte, los que faltan por ser actualizados. Parte del problema recae en que estos establecimientos están emplazados en lugares en los que “no es posible ampliar su infraestructura”, lo que implica que habría que trasladarlos.

Por otra parte, el estudio enfatiza que se necesita una inversión de US$10.385 millones en infraestructura, si se piensa en las necesidades de 2025, con US$2.250 millones que, necesariamente, deben ir a la ampliación de salas.

El estudio, que se realizó con datos recabados entre los años 2012 y 2013, informó que el 9,4% de los establecimientos educacionales del sector público cuentan con serio daño estructural, especialmente en lo que concierne al estado de los servicios básicos, materialidad y deterioro por edificio, entre otras cosas.

El Mineduc recalcó que entre 2014 y 2016 se han financiado 3.409 proyectos de infraestructura escolar, lo que es necesario tener en cuenta ya que la información con la que se realizó el informe, fue obtenida después del terremoto del 27 de febrero del 2010.

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